Frente al zócalo lleno de ciudadanos, gobernadores, su gabinete presidencial y su próxima sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, el tabasqueño también afirmó que el paquete de 20 iniciativas de reformas que presentó el 5 de febrero de este año serán pieza fundamental para revertir el marco legal del “nefasto periodo neoliberal”, cuyos cambios a la constitución beneficiaron a una minoría privilegiada.
“Todavía el 5 de febrero el 5 de febrero de este año presentamos al congreso 20 reformas constitucionales para restituirle a la carta magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción original en 1917 estas iniciativas son a todas luces distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante los 36 años del nefasto periodo neoliberal cuando no se pensaba en beneficiar al pueblo sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría rapaz”, dijo.
Destacó que hoy, afortunadamente, el país atraviesa “auténtica democracia, construyendo una patria nueva, enaltecida, fraterna”, con el trabajo de todos, sociedad y gobierno. En ese sentido, resaltó que millones de mexicanos han salido de la pobreza.
“En los sexenios de Calderón y Peña Nieto cada mes se empobrecían 100 mil personas. En nuestro gobierno, por el contrario, cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos de 2018 a 2022, según el INEGI, salieron de la pobreza”; dijo.
Resaltó que lo anterior no sucedía en más de 30 años, e inclusive hace unos meses el Banco Mundial dio a conocer que del 2018 al 2023 la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7, es decir, en 5 años 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
“En tiempos de Calderón según cifras oficiales un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre ahora la diferencia ha disminuido a 15 veces el salario mínimo ha aumentado más del 100% en términos reales como no había ocurrido en los últimos 40 años”.
Destacó acciones como la restitución de tierras y aguas a los pueblos originarios, como lo hicimos con los pueblos yaquis, a quienes les devolvieron 45 mil hectáreas, y les construyeron un acueducto y un distrito de riego.
También destacó el establecimiento de las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes.