La cafetería industrial “Lunchbox”, que provocó la muerte de un obrero maquilador que se intoxicó con alimentos preparados en la planta 1 de la empresa Yazaki, tiene apenas cinco años de experiencia.
El Registro Público de Comercio, operado por la Secretaría de Economía federal, muestra que la compañía se constituyó el 20 de noviembre del 2019, con un capital social de diez mil pesos.
Ayer, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) descartó revisar otras concesiones que tiene “Lunchbox” con otras cuatro empresas del sector maquilador, a pesar del antecedente de preparar alimentos en mal estado.
Estas empresas son Coficab, Sigma, Vishay 1 y 2, y Jabil. A Yazaki también da servicio a las plantas 2 y 3. Aunque no es maquiladora, también tiene contrato con el Tec de Monterrey, se conoció.
Roxana Macías, vocera de la dependencia, indicó que “no le compete” a la comisión la supervisión de Lunchbox, a menos que exista una denuncia formal ante la comisión.
Agregó que esta compañía nunca ha sido sancionada a pesar de las denuncias, sino que ha sido Yazaki planta 1 la que ha recibido al menos dos multas por mal manejo de alimentos.
Actualmente es Yazaki, planta uno, la que es sujeta de un procedimiento administrativo, mientras se analizan las muestras de los alimentos que mataron a un obrero y enfermaron a otros 50.
De acuerdo con el Siger, Lunchbox opera bajo el servicio de comedores industriales a maquiladoras, aunque también lo ofrece a escuelas, hospitales y a toda clase negociaciones.
Bajo la razón social de Comedores Lunchbox, Sociedad De Responsabilidad Limitada De Capital Variable, también ofrece traslado de alimentos preparados y la explotación por sí o a través de terceras personas de toda clase de negociaciones mercantiles dedicadas a los giros de cafeterías, restaurantes, bares, espectáculos artísticos, discotecas, servicios y concesiones de banquetes.
Asimismo, que se dedica a la compra, venta, elaboración, proceso, conservación, industrialización, distribución y comercialización por sí o a través de terceras personas de toda clase de alimentos, materias primas y bebidas destinadas al consumo humano.
La empresa, se indica, tiene como socios a Fausto G. H., y Leticia H. A.
Sin embargo, también ofrece la compra, venta, arrendamiento, subarrendamiento, administración, entre otros, del comercio con todo tipo de maquinaria, equipo, productos, componentes, y herramientas.
“Hasta el momento, la única empresa denunciada es Yazaki 1, que actualmente sigue con el proceso abierto, pero de ahí en más no hay denuncias a las otras”, dijo la portavoz de la Coespris, Roxana Macías.