En un primer caso, Morena impugnó la senaduría de presentación proporcional de Anaya Cortés por el PAN, al considerar que existe una orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht.
Sin discusión del asunto, los magistrados rechazaron los argumentos y validaron la candidatura del también excandidato presidencial del PAN.
En el caso de la senaduría plurinominal de Lilly Téllez, la Sala Superior del tribunal rechazó los argumentos de Morena, quien acusó a la legisladora de no tener un modo honesto de vivir, luego de que fue sancionada por la Sala Especializada por su participación un programa radiofónico.
Finalmente, en el caso del morenista Javier Corral, el PAN impugnó su senaduría por Morena, al acusar que es prófugo de la justicia, ya que existe una orden de aprehensión en su contra librada por un juez a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, que lo acusa de peculado. Los magistrados también desestimaron los argumentos del Partido Acción Nacional en este caso.
Horas antes, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, afirmó que al resolver hoy más de ocho mil juicios de impugnación sobre la asignación de plurinominales en la Cámara de Diputados, los magistrados resuelven sin temor a críticas, presiones y amenazas.
“Las magistraturas actuamos con absoluta responsabilidad pública, profesionalismo, y con apego a los principios que todo juez y jueza deben cumplir. Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares por juzgar con libertad y con apego a derecho”, sostuvo en un mensaje al comienzo de la sesión de la Sala Superior este miércoles.
Soto Fregoso refirió que el Tribunal escuchó a actores políticos, sociales y económicos del país que demandaron frenar la sobrerrepresentación de Morena. Sin embargo, dijo que la función del Tribunal es “estrictamente jurisdiccional, dejando de lado cualquier orientación política, económica o cultural”.