Por ello, en la capital de Sinaloa se vive una tensa calma tras la captura de Ismael «El Mayo» Zambada, y el temor es que el reacomodo de las fuerzas que rigen la plaza al margen de la ley ocasione un nuevo “culiacanazo”, tal y como ocurrió cuando, en octubre de 2019, fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán (quien más tarde fue liberado para evitar mayor violencia, según se dijo), y más tarde, cuando en 2023 se concretó su aprehensión y, de nueva cuenta, Culiacán y su ciudadanía quedaron a expensas del narco.
Autoridades en alerta ante un nuevo ‘culiacanazo’
Tras los hechos protagonizados por Ovidio Guzmán en 2019, en redes sociales se popularizó el término «culiacanazo» y se volvió parte de las conversaciones que se dan en línea como si se tratara de cualquier otro producto de la cultura popular que logra impactar en el imaginario colectivo y, finalmente, volverse parte del habla de la sociedad. Algo así como sucedió con términos como «narcocorridos» o «buchón».
Pero en el entendido de que la probabilidad de que un nuevo estado de sitio y estallidos de violencia se suscitaran en Culiacán tras la detención de «El Mayo» Zambada, la Sedena tendría desplegados ya 3 mil 400 efectivos para mantener el orden, según da a conocer Proceso.
Reacomodo del cártel de Sinaloa tras detención de ‘El Mayo’ es lógico, dice Sedena
El medio cita a Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Novena Zona Militar, quien no descarta que se dé «una disputa interna», con los resultados que los habitantes de la capital de Sinaloa conocen a la perfección: desde avenidas cerradas, vehículos incendiados y «desfile» de células armadas hasta efrentamientos.
“¿Qué puede suceder?», reflexionó Fuentes Vélez, «a lo mejor una disputa interna de los propios integrantes de las facciones que integran el cártel de Sinaloa, que se disputen el control”, señaló a medios de comunicación.
¿Qué hay detrás de la detención de ‘El Mayo’ Zambada?
Si la noticia de la detención de Ismael «El Mayo» Zambada en compañía de su ahijado Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán tomó por sorpresa a la opinión pública, son las circunstancias que llevaron a su captura las que han sembrado nerviosismo ante un posible estallido de violencia en Sinaloa.
Y es que existen versiones que apuntan a una posible traición por parte de Guzmán López, quien habría entregado a «El Mayo» a autoridades estadounidenses el 25 de julio en un aeropuerto privado cerca de El Paso, Texas; pero también se maneja la posibilidad, de que el propio narcotraficante, quien tiene 76 años, se haya entregado y busque, como ya lo consiguieron algunos de sus hijos, llegar a un acuerdo para obtener una condena reducida si coopera con la justicia de la Unión Americana.
Por el momento, la gente en Culiacán ha dicho a distintos medios de comunicación que, a diferencia de los eventos de 2019 y 2023, se nota una mayor tranquilidad, pero sigue atenta a lo que pudiera suceder.