El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, bajó 0.89% a 51,776.48 puntos. El FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), retrocedió 1.05% a 1,056.54 unidades.
Los indicadores presentaron su baja número nueve de las últimas 10 jornadas, posicionándose como la tercera más pronunciada de las últimas dos semanas. Las canastas accionarias marcaron además, su puntaje más bajo desde noviembre de 2023, perforando por primera vez el puntaje del 3 de junio, día en que perdieron más de 6% debido al resultado de las elecciones locales.
«El mercado de capitales cerró la sesión con fuertes pérdidas a nivel global. Las pérdidas se deben a que los inversionistas solían pedir préstamos en yenes con una tasa muy baja para luego comprar dólares en el mercado de capitales», explicó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.
Los operadores pudieron tomar en cuenta que el empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retomó el camino del crecimiento durante julio, aunque la creación de puestos del séptimo mes no compensó ni una cuarta parte de la disminución que acumularon mayo y junio.
Por otro lado, incorporaron que el ISM y PMI de servicios de Estados Unidos quedaron en línea con lo esperado para julio y permanecieron en zona de expansión.
El mercado se vio influenciado por la volatilidad de sus pares globales, donde las caídas son la regla a partir de temores sobre la debilidad de la economía estadounidense.
A partir de datos de la semana pasada, como el empleo y las manufacturas, los inversionistas especulan sobre si la Reserva Federal ha tardado demasiado en bajar las tasas de interés, lo que podría llevar la actividad productiva a recesión.
Ese mismo escenario, más la volatilidad reciente en el sector tecnológico, llevó a los principales índices de Wall Street a caer aceleradamente el lunes.
Baja apetito por el riesgo
En semanas previas las bolsas de México han recibido algunas noticias que también pudieron mermar el apetito por riesgo, como una inflación mexicana por encima de lo esperado, un desempeño económico estancado y un empeoramiento de las perspectivas de los analistas.
Los inversionistas continúan atentos a novedades sobre la elección presidencial estadounidense y sobre el próximo gobierno federal mexicano, particularmente sobre potenciales reformas adversas al sector privado o al balance de poderes estatales.
Al terminar la sesión, las acciones que más cayeron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron las de la minera Industrias Peñoles (-4.83%), Banco Regional (-3.81%) y las de la panificadora Grupo Bimbo (-3.25%).
Con el movimiento del lunes, el S&P/BMV IPC pierde 9.77% en lo que va del 2024 y el FTSE-BIVA cae 10.70 por ciento.