El Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez registró un nuevo récord, con más de 4 mil 100 hombres privados de la libertad por delitos federales y del fuero común, en proceso penal y sentenciados.
Las cifras del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria muestra que fueron 4 mil 131 los reos aguardando avances en su proceso o compurgando una pena, lo que representa una sobrepoblación del 44.85 por ciento, la cifra históricamente más alta.
No obstante, en los Cuadernos Mensuales la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó 2 mil 852 espacios disponibles, y por ello la sobrepoblación es de tal magnitud, mientras que en el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales con datos de 2023 había 2 mil 806 celdas con 3 mil 160 camas disponibles.
De tomarse este dato en lugar del existente en los cuadernos, que comparte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el exceso sería de poco más del 32 por ciento, aunque la dependencia estatal no ha dado conocer cómo es que hay dos datos distintos para diversas fuentes.
De acuerdo con el censo, existen 700 celdas individuales y 2 mil 106 colectivas, y todas tienen agua corriente, tazas de baño con división física que brinde privacidad, lavabos, lugar para aseo personal, ventanas, drenaje y luz eléctrica, pero carecen de acondicionamiento para evitar temperaturas extremas y ventiladores, pese a que en el censo del año anterior con datos de 2022 contaba, según quien manejaba el Sistema Penitenciario (la Fiscalía General del Estado), con todos los servicios.
En esas celdas hay en total 3 mil 160 camas, de las que no se precisó si eran exclusivamente para personas privadas de la libertad con o sin sentencia, ratificando con estadísticas el señalamiento previo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la falta de división de la población entre procesados y sentenciados.
Con respecto a los datos provistos al Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSPC, se informó que hay mil 279 reos por encima del límite de 2 mil 852, de los cuales mil 516 están en proceso por delitos del fuero común y 347 por delitos federales, mientras que hay mil 993 sentenciados por delitos del fuero común y 275 por federales.
Es decir, el 45 por ciento de la población presa lleva un proceso aún, y se encuentra bajo medidas cautelares privativas de la libertad.