La renta de una propiedad como área de esparcimiento familiar ha sido rentable para José, quien realizó una fuerte inversión inicial para adecuar la que fue su vivienda y ofrecerla como terraza.
TOMADA DE ELDIARIO.MX
Miguel, como pidió identificarse el quejoso, adecuó hace poco menos de un año un pequeño terreno, que cerró con malla ciclónica, para comercializar autos usados.
Ambos comerciantes son objeto de extorsiones. En el primer caso, las amenazas para que entreguen dinero se realizan a través de llamadas anónimas, mediante las cuales advierten que dañarán a él o a su familia y el negocio si no pagan determinada cantidad de dinero en efectivo.
El dinero, en billetes de 200 y 500 pesos, debe ser entregado en un punto específico de la ciudad. El comerciante optó por bloquear los números telefónicos desde los cuales recibía las amenazas y no atiende llamadas si no están debidamente identificadas.
En el segundo caso, personas presuntamente armadas llegaron al local y amenazaron al comerciante con afectar su actividad si no pagaba una cuota por “seguridad”. Aunque dieron una fecha determinada que ya pasó sin que regresaran, el quejoso teme que vuelvan y causen daño a los vehículos, por lo que reforzó las medidas de seguridad en su pequeño local, donde exhibe las unidades sin gasolina, sin batería y con un chip rastreador en caso de hurto.
En ambos casos, los afectados aseguraron que declinaron denunciar los hechos de manera formal por temor, tanto a los presuntos extorsionadores como a las corporaciones policiacas por posibles contubernios que puedan tener los agentes con la delincuencia organizada.
“Es así y lo malo es que no se puede confiar en las autoridades, no sabemos el nivel de corrupción”, aseveró Miguel.
Las extorsiones en Juárez son una realidad y, de ser un delito sin denuncias en el primer semestre del año, la Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que, en los últimos 30 días, entre julio y agosto, detuvieron a nueve personas por acciones relacionadas con este delito.
Isela Molina, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que este lunes se llevará a cabo una reunión con diversas cámaras empresariales y asociaciones para tratar, entre otros temas, el de las extorsiones, debido al aumento de este delito y la preocupación que genera. “Y si bien las estadísticas muestran que son delitos ‘abatidos’, no dudo que haya casos que sí se están dando y no se denuncian”, consideró la líder del empresariado, expresando preocupación por la gravedad de este delito y el secuestro, que también está registrando un aumento.
Los casos
Gabriela Cota, vocera de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, precisó que en los últimos 30 días fueron detenidas nueve personas por acciones relacionadas con este delito. “De ellos, cuatro están próximos a tener su audiencia de vinculación o no a proceso penal y permanecen en prisión preventiva. Otros tres imputados permanecen en prisión preventiva tras ser vinculados a proceso penal y un adolescente enfrenta el proceso en libertad”, dijo. Agregó que un adulto no fue vinculado a proceso penal.
“A la par de estos resultados y en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación (AEI), continúan las indagatorias de combate a la extorsión, por lo que se hace un exhorto a quienes sean víctimas de este delito a que realicen la denuncia correspondiente”, conminó la portavoz.
Uno de los acusados es Carlos V. M., de 29 años, quien enfrenta cargos por el delito de extorsión agravada, cometido el pasado 29 de julio, en perjuicio de un comerciante local. Esta persona presuntamente intimidó y amenazó a la víctima identificada con las iniciales A.A.B.A., mediante mensajes enviados a través de un perfil falso de red social, en los que exigió cantidades de 150 mil y 70 mil pesos a cambio de no incendiar sus locales comerciales y de no hacer daño a sus familiares. Será el próximo martes 6 de agosto, a las 9:20 horas, cuando se celebre la continuación de la audiencia de vinculación o no a proceso penal, donde se resolverá la situación jurídica del acusado.
Ese mismo día fueron arrestados Jonathan David A. V., de 18 años, y Edwin Adrián H. M., de 19 años, como probables responsables del delito de extorsión agravada contra un comerciante local. La víctima declaró que el 29 de julio recibió mensajes a su teléfono exigiendo dinero a cambio de no hacerle daño a su familia y a su negocio. Ambos hombres fueron detenidos en el cruce del Periférico Camino Real y calle Zoltepec, de la colonia Mariano Escobedo, mientras intentaban cobrar a la víctima el pago extorsivo exigido de 300 mil pesos. Los investigadores aseguraron 100 billetes de 500 pesos, cuatro celulares y un vehículo de la marca Honda, Odyssey, color gris, en el cual se transportaban.
Además, Samuel D. M. y Manuel M. G. fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión agravada, cometido en perjuicio de una pareja en esta ciudad. Los hechos ocurrieron los días 20, 22 y 23 de julio del presente año, cuando los acusados realizaron llamadas y enviaron mensajes de texto a la pareja para amedrentar a las víctimas y exigirles una importante cantidad de dinero a cambio de no causarles daño. “Ante el temor de las amenazas recibidas, las víctimas decidieron entregar un primer pago en el exterior de un restaurante ubicado en la colonia Gómez Morín, lugar que les fue indicado por sus agresores”, se informó.
“La Fiscalía de Distrito Zona Norte, a través de la Unidad de Combate al Delito de Extorsión, refrenda su compromiso para erradicar este ilícito mediante el seguimiento a diversos trabajos de inteligencia y de campo”, dijo Cota Santos. La Fiscalía ha declinado informar si estas personas pertenecen a un determinado grupo delictivo o son novatos, si existe relación entre los detenidos, que son muy jóvenes, y si existe preocupación ante esta ola de extorsiones.