Apple ha presentado los resultados financieros del tercer trimestre fiscal de 2024. Una vez más ha conseguido superar las previsiones de Wall Street, pero las cifras también muestran síntomas de estancamiento en algunos productos clave.
Por qué es importante. Aunque tanto sus ingresos como sus beneficios siguen creciendo, el iPhone y el mercado chino muestran signos de bloqueo, de haber llegado a su techo, algo que pone en duda el futuro crecimiento de Apple.
Las cifras clave.
- Ingresos totales: 85.780 millones de dólares (↑↓4,9% interanual).
- Ingresos por iPhone: 39.300 millones de dólares (↓ 1% interanual).
- Ingresos por iPad: 7.160 millones de dólares (↑ 24% interanual).
- Ingresos por Servicios: 24.200 millones de dólares (↑ 14% interanual).
- Ingresos en China: 14.730 millones de dólares (↓ 6,5% interanual).
El contexto. Tras un 2023 en el que vio sus ingresos caer, Apple busca revitalizar sus ventas con su apuesta por la IA… y de IA habló insistentemente Tim Cook en la posterior llamada con inversores.
Los signos de fatiga del iPhone:
- Lleva tres trimestres consecutivos cayendo en ventas (interanualmente).
- Parecía que los iPhone 15, con su salto a USB-C y la generalización de la Isla Dinámica, podía impulsar las ventas. No está siendo así.
- La caída actual es del 1%.
Talón de Aquiles chino. El mercado chino sigue siendo un punto débil para Apple. Los ingresos cayeron un 6,5%, más de lo que esperaban los analistas, y está perdiendo cuota de mercado frente a competidores locales como Huawei, Oppo y Vivo.
El mercado chino está marcado por un componente nacionalista que valora cada vez más sus propias marcas, algo que afecta a foráneos como Apple.
Las buenas noticias. Servicios sigue siendo el balón de oxígeno, vuelve a crecer a doble dígito y sigue aumentando su importancia para la empresa. En unos años ha pasado de suponer menos de un 10% a ser un 28% de los ingresos.
Por otro lado, el iPad ha crecido con fuerza, un 24%, aunque la cifra es engañosa: ha crecido respecto a un 2023 en el que Apple no presentó ni un solo modelo nuevo.
Qué dice Apple:
- Luca Maestri (director financiero): «Seguimos teniendo un gran impulso en Servicios, ya que el crecimiento de nuestro parque de dispositivos establece una base sólida para la futura expansión de nuestro ecosistema».
- Tim Cook (CEO): «Hemos estado invirtiendo en IA y aprendizaje automático durante años. Además de invertir más, también hemos reasignado ciertas habilidades a IA y ML».
Cook también detalló el plan de lanzamiento de Apple Intelligence, contando que el objetivo es comenzar con el inglés estadounidense en otoño, y dejar más funciones, idiomas y regiones durante 2025.
En perspectiva. Apple está en una encrucijada. Sus ingresos y beneficios siguen creciendo, pero sus productos estrella muestran síntomas de estancamiento. La apuesta por la IA parece ser su estrategia para animar las ventas de dispositivos.
2025 será el año en el que podamos empezar a comprobar los primeros resultados de esta apuesta por la IA, y si Apple consigue mantener a raya a su competencia y espantar el fantasma de la saturación del mercado de smartphones. Y de paso, ver si la internacionalización de las Vision Pro también deja sus primeros efectos en las cuentas.