LOS TELEFONOS MOVILES PARECIAN HABER MATADO A LAS CAMARAS DE FOTOS PARA SIEMPRE…

El primer iPhone no quería matar a la cámara de fotos. Tampoco hubiera podido: su sensor de 2 megapíxeles nos podía sacar de un apuro, pero la calidad era modesta y no era posible grabar vídeo. La industria fotográfica podía respirar tranquila de momento, pero pocos años después los móviles, que mejoraron drásticamente en esa faceta, provocaron la desaparición de las compactas tradicionales. El mercado fotográfico «convencional» —muy digital, eso sí— sigue vivo y coleando, y de hecho ahora se está viviendo una tendencia sorprendente.

Mirrorless al alza. La distribución de cámaras mirrorless de una lente está batiendo récords según el último informe de la Camera & Imaging Products Association, la asociación japonesa que es referente a la hora de mostrar cómo está la salud de este segmento. Según esos datos, las cámaras mirrorless crecieron un 20% en ventas durante la primera mitad de 2023, un aumento continuado durante tres trimestres consecutivos.

Soy fotógrafo y acabo de comprarme un Google Pixel 6a después de tener un iPhone 13

Adiós, pandemia. El incremento más importante se produjo en China, que creció un 44% en unidades distribuidas. Japón creció un 30% y Europa un modesto (pero sensible) 9%. Según Nikkei, las ventas de cámaras mirrorless de una lente se está convirtiendo en tendencia gracias a la normalización a los viajes y el impulso del turismo tras la pandemia.

Hola, turismo. Según la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas, el número de viajeros internacionales en 2023 se duplicó respecto al del año pasado y fue de cerca de 235 millones de personas. Hemos vuelto casi a niveles prepandemia, ya que ese número es un 80% el que era en 2019.

Mientras caen los smartphones… El mercado de los smartphones, que ha revolucionado nuestro mundo y que ha tenido un crecimiento excepcional durante años, está ahora en una fase más complicada. La distribución de unidades a nivel global cayó un 7,8% el año pasado según IDC, por ejemplo, y la cosa no parece que vaya a remontar fácilmente.

… suben las mirrorless. El mundo de la fotografía digital se ha animado y hay quien afirma que 2022 fue el año de las mirrorless. El crecimiento en ventas ha sido significativo, pero lo ha sido aún más su crecimiento en valor según PetaPixel, que apunta además a un dato importante: el precio de las cámaras digitales se ha duplicado con respecto al que estos dispositivos tenían hace tres años.

La IA no solo ayuda a los smartphones. Además de factores como el turismo y las ventajas implícitas de las cámaras digitales centradas solo en eso, los fabricantes comienzan a integrar funciones que hasta ahora parecían propias de los smartphones. Entre ellas, la inclusión de tecnología de inteligencia artificial: la Nikon Z9 puede por ejemplo detectar y autoenfocar ocho elementos distintos además de gente, incluidos pájaros o vehículos. También hay nuevas funciones para principiantes tales como evitar fotos desenfocadas o fotos con los ajustes de brillo incorrectos.

Las mirrorless se aligeran. Otro factor que puede ayudar en las ventas de las mirrorless es el peso. Los fabricantes están trabajando en modelos cada vez más ligeros, y un ejemplo es la reciente Canon EOS R100, un modelo de gama de entrada que pesa 356 gramos, un 10% menos que su predeceosra y más o menos el doble que un iPhone 14.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *