Calificó las posiciones de las naciones vecinas de “injerencistas”, los acusó de estar «subordinados» a Washingtón y los vinculó con ideología del “fascismo internacional”. El comunicado del canciller apuntó además que el gobierno se reserva las acciones para defender y “hacer respetar” su derecho a la autodeterminación.
No precisó que pasaría con los venezolanos, cercanos a la campaña de la opositora Machado, que están en la embajada argentina en Caracas.
El mismo lunes, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó oficialmente como presidente a Maduro, en su segunda reelección por seis años, después de que la noche del domingo se difundieran los resultados que daban al mandatario la victoria electoral con el 51% de los votos frente al 44% de los obtenidos por Edmundo González.
Tras la difusión de los resultados de las elecciones, más de una docena de países del continente, como Estados Unidos, Argentina, Chile o Costa Rica, cuestionaron a la autoridad electoral venezolana por el desarrollo del proceso e incluso desconocieron la victoria de Maduro.