‘NO PERCIBIMOS FOCOS DE ALARMA DE VIOLENCIA EN LA CIUDAD’…

Luego del arresto del hijo de “El Chapo” y “El Mayo” Zambada en Santa Teresa, Nuevo México, aquí no se perciben focos de alarma por supuestas disputas entre grupos criminales en la frontera.


“No hemos detectado nada, es un tema que no debe tomarse a la ligera, no tenemos ningún dato ni el Gobierno federal tampoco, si lo hubiera lo estaríamos atendiendo inmediatamente”, señaló el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar en conferencia de prensa ayer.
“Estamos atentos, no hemos percibido… no percibimos que haya, tan es así que el Gobierno federal reforzó su presencia en Culiacán, Sinaloa y no aquí, parece que aquí no hay repercusiones, pero eso no significa que no debemos estar atentos”, agregó el alcalde al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la actividad criminal entre grupos del narcotráfico se incremente ante el arresto del capo en Estados Unidos.
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que agentes de ese país hayan ingresado a México para concretarla.
Durante la mañanera, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, explicó que autoridades estadounidenses informaron al Gobierno mexicano que no planearon la captura de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, pues él mismo ofreció rendirse en un caso donde igual detuvieron a Ismael “El Mayo” Zambada, ambos líderes del Cártel de Sinaloa.
La funcionaria enumeró siete puntos aportados por el Departamento de Justicia a la FGR sobre las conductas en territorio mexicano, planes de vuelo, así como circunstancias de tiempo, modo y lugar por lo sucedido el pasado jueves.
Aparte, aun cuando la acusación iniciada en Texas contra Ismael “El Mayo” Zambada y otros 23 individuos menciona la “guerra” de grupos delictivos registrada en Juárez entre 2008 y 2012, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que el sinaloense recién detenido no tiene orden de aprehensión en Chihuahua.
“No tiene ninguna”, dijo ayer sobre Zambada la vocera de la FGE, Laura Calzadillas, que indicó desconocer la situación legal del resto de los indiciados. La Fiscalía General de la República, por separado, no respondió una solicitud de información al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *