Son dos las caravanas que vienen hasta el norte del país, se está al pendiente del rumbo que está tomando, ya que podrían no llegar por completo a Juárez, señaló Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio.
Los dos grupos multitudinarios de personas en situación de movilidad, “pueden llegar a cualquier otra frontera”, insistió el derechohumanista, quien agregó que “una ya salió desde la semana pasada y la otra está partiendo de Tuxtla Gutiérrez.
“Siempre estamos atentos de todos los movimientos migratorios, de hecho, son dos caravanas, una que había salido hace una semana y otra que está saliendo apenas de Tuxtla. No consideramos que sea algo distinto, más que el contexto electoral”, resaltó González Reyes
“Son muchísimos, miles de kilómetros para que puedan llegar hasta aquí a Juárez -tres mil casi- si es que llegan a Juárez, pueden llegar a cualquier otra frontera, entonces estamos atentos, sin embargo, lo que nos dicen los antecedentes es que les va a ser muy complicado que lleguen”, agregó.
Que se comente o se asegure que todos esos migrantes llegarían a Juárez, “es pura especulación, no hemos recibido ninguna caravana, una vez recibimos una caravana porque la trasladaron, pero eso no significa que no estemos atentos, que nos la sigamos monitoreando a todos y se está monitoreando siempre, pero es muy complejo”, puntualizó González Reyes.
En torno a la ocupación del espacio para la atención de los migrantes, “estamos al 50 por ciento de nuestra capacidad en el albergue Kiki Romero y en caso de que lleguen los migrantes, tenemos espacio para recibirlos”, agregó.
David Medina Rodríguez, director de Atención a Organizaciones Religiosas, aseguró que los distintos albergues están preparados con alimentos, artículos de aseo personal, limpieza para hacer frente si se llega a presentar una llegada masiva a la ciudad.
Por su parte, las organizaciones religiosas dicen estar con un 40 por ciento de su capacidad en los distintos albergues que se habilitaron por pastores para apoyarlos con alimentos y espacios para dormir.
“Son cerca de 40 albergues adicionales a los institucionales que existen, y en estos días hicimos algunas visitas a unos de ellos por otras cuestiones, y en su mayoría compartían que ha disminuido el número de migrantes desde hace algunos meses y están al 40 o incluso al 30 por ciento de su capacidad”, enfatizó Medina Rodríguez.
El director de Atención a Organizaciones Religiosas dijo que, en caso de ser necesario, se habilitan otros espacios para ayudar a quienes necesitan un espacio seguro para pasar la noche, esto ante la posible llegada de una oleada más a esta ciudad por parte de migrantes.