CAPTAN POR PRIMERA VEZ EL IMPACTO DE UN BARCO CONTRA UN TIBURON

El hecho se produjo en abril en las costas del condado de Kerry, Irlanda, horas después de que los científicos etiquetaran a un tiburón peregrino (‘Cetorhinus maximus’) de siete metros de largo, uno de los más grandes del mundo y en peligro de extinción. El animal fue golpeado por la quilla de un barco justo detrás de su aleta dorsal, lo que provocó un «comportamiento de huida» y un cambio drástico en su conducta, dijo la universidad en un comunicado.

Según los especialistas estadounidenses, los datos recopilados por un dispositivo de medición de actividad colocado en el tiburón brindan una oportunidad única de aprender más sobre el impacto de los choques de embarcaciones en grandes animales marinos, una preocupación creciente en todo el mundo.

Los investigadores desconocen si el tiburón hembra finalmente se recuperó de la colisión. Sin embargo, aproximadamente siete horas después del impacto, el sensor fue retirado del animal y mostró que no se alimentó ni tuvo un comportamiento normal hasta ese momento.

Los tiburones peregrinos son el segundo pez más grande conocido, y con frecuencia alcanzan más de ocho metros de longitud. No obstante su enorme tamaño, son inofensivos para el ser humano, ya que se alimentan principalmente de plancton.

Esa forma de alimentarse nadando siempre con la boca abierta los hace más susceptibles a los impactos de embarcaciones. Pero a diferencia de las ballenas, los tiburones peregrinos a menudo se hunden cuando mueren.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *