Con un promedio de 18.50 pesos a la venta el precio del dólar sorprende incluso a los cambistas que destacan que en solo una semana la diferencia ha sido ya de 50 centavos. Ricardo García, vicepresidente de la sección especializada de Canaco, comentó que este aumento ya se puede marcar como considerable, pues tan solo en una semana la diferencia es de 40 centavos más.
“De hecho, este comportamiento que se está dando sí nos sorprende porque la cotización por ejemplo todo el año pasado 2023 estuvo muy estable, el peso estuvo muy fuerte frente al dólar, entonces llegó a tener precio en varios años no antes visto, súper bajo, sí nos sorprende que hoy esté dándose esta alza y todavía se espera aún más variación”, consideró el líder cambista.
Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio, explicó que el costo en los centros cambiarios es producto de los ajustes del dólar interbancario, el cual está a 18.74 pesos, variando dos centavos hacia arriba y hacia abajo, en tanto que en los centros cambiarios el tipo de cambio en promedio es de 17.50 – 18.50 compra venta
“Por supuesto que cuando hay este tipo de movimientos la gente sobre todo que quiere comprar dólares, pues con la premura que a lo mejor mañana ya esté más caro, ha habido más venta que la compra y los que están vendiendo esperan a que suba un poquito más para soltarlos, predomina la venta”, explicó la también empresaria cambista.
La presidenta de Canaco, destacó que ante estos movimientos los centros cambiarios se han estado protegiendo con un peso o más de margen entre compra y venta de la divisa, precisamente por si hubiera una caída dramática, lo que se busca es tratar de equilibrar, dijo Villalobos.
Ambos especialistas del tema destacaron que la tendencia sigue al alza, pero siguen pendientes de los ajustes que puedan darse en los siguientes días, aunque se destacó que por ser periodo vacacional y de regreso a clases la afluencia para los centros cambiarios es baja.