Funcionarios de la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, confirmaron que fue detenido el líder criminal Ismael “El Mayo” Zambada en esa ciudad fronteriza de Estados Unidos.
Hasta el momento no han surgido más detalles en torno a la caída del supuesto líder del Cártel de Sinaloa.
A sus 76 años de edad, trasciende que él mismo se habría entregado a las autoridades estadunidenses, aunque otros trascendidos aseguran que fue capturado en la Sierra de Sinaloa y traído a El Páso para ser presentado como entregado.
Ismael Mario Zambada García
- Nació en El Álamo, Sinaloa, 1 de enero de 1948
- Es conocido como el Mayo, o don Mayo.
Se le señala de exportar cocaína y heroína de México a Estados Unidos Inició su trayectoria criminal en el Cártel de Guadalajara durante los años setenta, organización dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
Se le vinculó con el Cártel de Juárez de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos“, aunque también colaboró con Edelio López, del Cártel del Golfo
Registros de internet refieren que Zambada se cambió el rostro con una cirugía plástica en los dosmiles.
Tomó el mando del Cártel de Sinaloa luego de la caída de el Chapo a prisión en febrero del 2014, siendo considerado el capo más poderoso del norte del país. Nunca había sido detenido hasta la fecha.
Según internet, tiene 4 hijos y 4 hijas; entre ellos,Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo“, operador también del mismo cártel sinaloense. Otro de sus hijos es Serafín Zambada Ortiz, arrestado en noviembre de 2013 cuando cruzaba la frontera en Nogales, Arizona, junto con su esposa. Mientras que el tercero es Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo”, también capturado.