Cada inicio de ciclo escolar las instituciones educativas emiten las listas de útiles de cada grado, por lo que el material no es el mismo, pero cada vez es más lo que piden, consideran los padres de familia.
El subsecretario de Educación y Deporte Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, aseguró que estarán atentos a quejas que lleguen por exceso de solicitud de material.
“Bueno, ahorita, todavía falta para que entre los muchachos de la escuela entran hasta el, pues, hasta el día 26 de agosto, entonces vamos a estar muy pendientes de eso”, mencionó.
“Entonces tendríamos que checar ahí y ver cuáles son los listados de útiles, escolares. Nosotros acuérdense que también a través de la subsecretaría de educación se entregan estos útiles escolares. Estamos checando que nos va a llegar también”, enfatizó.
“Cada año el material que piden aumenta en cantidad de piezas y desconocemos si los niños utilizan todo lo que piden. Yo tengo dos de preescolar, son gemelos, imagínese, todo se compra al doble”, dijo la señora Nayeli López.
“Nosotros apoyamos a las escuelas que tienen más necesidades, principalmente en las en la periferia de la ciudad, porque hay más necesidad, esas son las escuelas a las que apoyamos, bueno, a los alumnos con materiales”, destacó Fuentes Estrada.
“Se apoya con lo que son básicamente todo lo que se necesita para que el estudiante tenga, cuadernos, qué lápices, qué colores, etcétera”, describió el funcionario.
“Sí, nos ha tocado que una vez a mis sobrinos les dieron una bolsa con útiles, que es una ayuda, pero uniformes y calzado y todo se junta, lo bueno es que en las escuelas no exijan todo en la primera semana”, agregó López.
Cercana a la fecha de entrada a clases, se hace la entrega de los paquetes escolares, “acuérdese que hace aproximadamente un año o un poquito más estuvo la gobernadora haciendo la entrega de útiles escolares y uniformes entonces, pues sí la verdad es que nos da muchísimo gusto cuando pasa eso porque atendemos principalmente a las escuelas que más lo necesita”, subrayó Fuentes Estrada.
En torno a la compra de los útiles y material, algunos establecimientos otorgan descuentos o habilitan promociones para que los padres, es de familia, surtan sus listas, negocios que, ante quejas de años anteriores, son supervisados por Profeco.