ESTE AÑO LAS PERSEIDAS SERAN MAS ESPECTACULARES PARA LOS MADRUGADORES QUE PARA LOS TRASNOCHADORES

Si bien las perseidas llevan ya unos días apareciendo en el cielo nocturno, no alcanzarán su punto de máxima actividad hasta el 12 de agosto. Entre 100 y 200 meteoros surcarán el firmamento cada hora durante el pico de estrellas fugaces, aunque la contaminación lumínica nos permita ver solo unas pocas decenas.

Las perseidas solo se podrán observar en el hemisferio norte, donde la constelación de Perseo quedará por encima del horizonte casi toda la noche. La Luna se encontrará en cuarto creciente, desluciendo el espectáculo durante la primera parte de la velada. Sin embargo, se pondrá por el horizonte a medianoche.

Qué días se verán mejor las perseidas

En general, la mejor oportunidad para ver meteoros serán las horas previas al amanecer del 12 y el 13 de agosto, por lo que valdrá más la pena madrugar que quedarse despierto hasta tarde. No solo porque la Luna dejará de estorbar después de la medianoche, sino porque se verá el doble de perseidas antes del amanecer.

El motivo es el movimiento orbital de la Tierra a través del espacio. En las horas previas a la medianoche estaremos en el lado “posterior” de la Tierra, por lo los meteoroides deberán tener una velocidad orbital mayor que la de nuestro planeta para alcanzarnos.

Después de la medianoche, nos orientaremos hacia el lado «de avance» de la Tierra y cualquier partícula que se encuentre a lo largo de nuestra trayectoria orbital entrará en la atmósfera a 11-72 km por segundo y se verá como un meteoro.

La mejor lluvia de estrellas del año

Las perseidas se consideran la mejor lluvia de meteoros del año debido a su alta actividad y las condiciones climáticas favorables del verano.

Para ver las perseidas hay que alejarse de las ciudades, donde solo se verán unas pocas cada hora por la contaminación lumínica. Hay que evitar las luces brillates, incluida la del teléfono, para adaptar los ojos a ls oscuridad, y simplemente mirar hacia arriba.

Las Perseidas son fragmentos del cometa Swift-Tuttle, que da una vuelta entre el Sol y más allá de Plutón una vez cada 133 años. Cada año, la Tierra pasa cerca de la nube de partículas que dejó Swift-Tuttle a su paso por la estrella, y estas entran en la atmósfera como meteoros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *