En dicho discurso, Trump contó la negociación que mantuvo en junio de 2019 con Ebrard Casaubón cuando fungía como canciller, con el objetivo de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador vigilara la frontera entre EE.UU. y México con 28 mil soldados o pondría aranceles a diversos productos mexicanos.
“Hicimos algo muy fuerte con México. Cuando estaba construyendo el muro les dije: necesito 28 mil soldados, y se rieron de mí. Odio cuando alguien hace eso. Si no hacen eso –le dijo al Gobierno mexicano– les pondré una tarifa de 25 por ciento a cada auto que envíen a EE.UU, y luego 50%, 70 por ciento ¡100! y entonces pararé”.
“El representante del presidente (Ebrard), porque el presidente de México es una excelente persona, vino y dijo que quería discutir esta iniciativa con el presidente (López Obrador) y yo le dije que solo le daría cinco minutos porque tenía cosas más importantes que hacer”, indicó.
“Volvió y dijo: ‘Señor presidente, nos encantaría darle soldados para proteger su mundo, de forma gratuita, por supuesto. Me dieron todo lo que pedí de México”, agregó el expresidente estadounidense ante los aplausos del público en el mitin realizado en Grand Rapids.
En redes sociales, Ebrard calificó las declaraciones de Trump como un “insulto” que no lo intimida, y apuntó que defenderá los intereses de México cuando sea titular de Economía.
“Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, indicó.
Por su parte, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum calificó el lenguaje utilizado por Trump contra Ebrard como soez, y apuntó que el excanciller es uno de los “mejores servidores públicos de México”:
“Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre
@m_ebrard Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, señaló.