En el estado de Chihuahua, del total de desapariciones reportadas y personas encontradas sin vida, el 80 por ciento corresponden a hombres, con edad promedio superior a los 30 años, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado a través del Portal Nacional de Trasparencia, así como de información pública del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Agencia de Investigación Criminal (Cenapi).
Según en la respuesta de la plataforma con número de folio: 080139724000494, que corresponde al primer trimestre del año, fueron 617 personas desaparecidas, de las cuales, fueron localizadas 423 y de esas, 393 vivas; de los reportados ausentes y encontrados sin vida, 23 son varones y 7 mujeres. Vigentes son 150 hombres y 44 mujeres. La efectividad de localizar a las personas es de un 69 por ciento, con el 91 por ciento para mujeres pero el 71 por ciento para hombres.
El cierre del año pasado fue de dos mil 737 personas desaparecidas; mil 952 encontradas vivas; sin embargo, del total de reportados fallecidos con 208, 184 fueron hombres y 24 mujeres; la efectividad de localización de desaparición en general, fue del 79 por ciento, pero de varones apenas el 61 por ciento y de mujeres un 81 por ciento.
De acuerdo con el Cenapi, le histórico de los casos de las víctimas localizadas sin vida reportadas desde el inicio del centro hasta el 2018, fueron en su mayoría hombres adultos, especialmente entre los 30 a 44 años; le sigue el de los hombres de entre 18 y 23 años; En total, el 90.5 por ciento de las personas que aparecieron sin vida en Chihuahua fueron hombres.
Esta tendencia se ha mantenido desde entonces al ser los mayores de 30 años los de mayor vulnerablidad a no ser encontrados con vida. Los que tienen mayor probabilidad de ser localizadas con vida, fueron jóvenes de entre 12 y 17 años: el 22 por ciento mujeres y el 18 por ciento hombres.
No obstante, los números de la FGE muestran mayor efectividad al encontrar personas desaparecidas con el paso de los años, principalmente en mujeres.
Según, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) de Gobierno del Estado de Chihuahua, reporta más del 80 por ciento de efectividad en casos de mujeres desaparecidas, ya que de los 324 casos en este año, se han encontrado vivas 271 personas.
En el municipio de Chihuahua, reportaron 161 desapariciones, de las cuales, fueron localizadas 141 y vigentes 20, con un 89 por ciento de efectividad.
En Ciudad Juárez, fueron 128 personas reportadas en calidad de desapariciones, mientras que 116 fueron encontradas y 12 aún sin localizar, con un 91 por ciento encontradas.
En lo correspondiente a Hidalgo del Parral, reportaron seis desapariciones y tres encontradas, que equivale al 50 por ciento.
Del municipio de Guachochi, reportaron perdidas cuatro mujeres y hasta la fecha una localizada, apenas el 25 por ciento.
En el municipio de Bocoyna, fueron tres desaparecidas y las mismas fueron encontradas, lo que significa un 100 por ciento de efectividad.
En Cuauhtémoc, son ocho desapariciones y siete localizadas; solo una aún vigentes, con más del 90 por ciento representativo.
Actualmente, en el municipio de Delicias, reportaron 14 desapariciones, pero aún sin datos concretos hasta esta semana, que se darán informes.
En la mayoría de los casos, han ayudado a localizar la rápida denuncia interpuesta por familiares, así como las labores correspondientes; también, se localizaron con vidas y generalmente suelen irse o regresar por voluntad propia.
La FEM pide a las familias que pongan el reporte inmediatamente, que no es necesario esperar 24 o 72 horas, por lo que en cuanto perciban que algo anda mal, acudir rápidamente.