Por las faltas graves de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, ambas relacionadas con la compra de un terreno para ampliar su casa de Ciudad Juárez durante su período como gobernador, fue acusado formalmente Javier Corral por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
TOMADA DE ELDIARIO.MX
Ayer, de acuerdo con fuentes de la propia SFP, el exmandatario fue emplazado a procedimiento de responsabilidad administrativa y el expediente sería remitido al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
El comienzo de las causas administrativas contra Corral Jurado, de acuerdo con la información que trascendió de la SFP, derivaron de dos denuncias presentadas ante la propia dependencia contralora estatal y ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en diferentes fechas del 2022.
La primera denuncia fue presentada en el mes de febrero de 2022 ante la SFP por el diputado local priista Omar Bazán Flores, respecto a la petición de investigación e información sobre la compra de un terreno.
Luego, una denuncia penal fue presentada en mayo de 2022 ante la FGE, por el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, por presunta defraudación fiscal y falsedad en declaraciones con el fin de defraudar, también relacionada con la adquisición del terreno.
Las conductas señaladas a Corral Jurado tienen fundamento en sus declaraciones patrimoniales que presentó como gobernador del estado, una de modificación durante su gestión y otra correspondiente a la finalización de su cargo.
La falta administrativa de no declarar un inmueble del que es dueño, es considerada grave. Por ello, concluida la investigación de la SFP, el expediente se turnó al área competente para el inicio del procedimiento de responsabilidades administrativas.
Así, el gobernador fue emplazado a procedimiento ayer viernes. Desahogada la audiencia y por tratarse de una falta grave, el expediente será remitido al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para su resolución.
La denuncia de Bazán por el ‘terreno caliente’
El 30 de mayo de 2022, el diputado priista Omar Bazán denunció ante la FGE a la extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Mónica Vargas Ruiz, por “extraviar” una queja contra el exgobernador Javier Corral interpuesta en la pasada administración estatal.
Su denuncia original, registrada en septiembre de 2019, exigía que la SFP investigara a Corral por el “terreno caliente” que se adjudicó en Ciudad Juárez, enseguida de su casa de la colonia Partido Romero, en la calle Costa Rica.
Bazán Flores aseguró que la Función Pública confirmó de recibido e incluso le pidió ampliar la denuncia, pero luego le dijo desconocer que tenía en su expediente recurso alguno de este tipo.
Por ello, promovió la querella por la probable comisión de los delitos de daños, ejercicio ilegal del servicio público, coalición, retardo en la administración de justicia y encubrimiento por favorecimiento, contra la exsecretaria Vargas Ruiz.
Además, indicó, el 12 de mayo de 2022, mediante oficio No. 070/2022, dirigido a María de los Ángeles Álvarez, actual secretaria de la Función Pública, Bazán solicitó información en relación a los hechos denunciados el 24 de septiembre de 2019 ante Vargas Ruiz.
Ahí pidió investigar a Corral Jurado en relación a un predio de 277.64 metros cuadrados aledaño a una de sus propiedades en Ciudad Juárez, ubicado en la calle Costa Rica #179, entre 16 de Septiembre e Ignacio de la Peña.
Posteriormente, María Antonia Arreola Valenzuela, entonces directora de Procesos de Investigación de la Secretaría, mediante oficio SFP-DPI-411-2019, le solicitó ampliar la denuncia, señalando que ya se había abierto el expediente “Exp. EPRA-79/2019”. En respuesta, el 23 de octubre de ese mismo año Bazán presentó su ampliación de denuncia.
Esta señala que el inmueble mencionado tenía tres embargos que en conjunto superaban los 30 millones de pesos, equivalentes a más de 58 veces el costo del predio que se adjudicó indebidamente.
Asimismo, que los embargos estaban anotados en la escritura del Registro Público de la Propiedad y del Notario que existe sobre el lote de la calle Costa Rica número 179, hacia donde Corral extendió su residencia por la colindancia, luego de que por décadas fuera una finca abandonada.
“Por lo anteriormente expuesto y buscando se aclaren los hechos con relación al funcionario, es del interés tanto de un servidor como de la ciudadanía en general se lleve a cabo la investigación correspondiente para determinar la veracidad de los hechos y deslindar de responsabilidades al gobernador, o en su caso, proceder de la manera que lo marque la ley”, indicó el legislador priista en su momento.
En ese entonces también señaló que, al realizar diversas llamadas de seguimiento con personal de la SFP, se le indicó que el expediente había sido remitido a la Fiscalía debido a que la dependencia carecía de facultades para realizar la investigación, mediante un supuesto acuerdo interno del que no existe registro.
Así, desde febrero de 2022, en medio del extravío de la queja original en la SFP, fue de nuevo analizado el reclamo contra Corral Jurado por el llamado “terreno caliente”.
Otra denuncia del alcalde Pérez Cuéllar
También el Municipio de Juárez, representado por el alcalde Pérez Cuéllar, denunció penalmente al exgobernador Javier Corral Jurado por defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones tras adquirir un terreno producto de un remate “completamente ilegal”, según lo dio a conocer el propio presidente municipal el 9 de mayo de 2022.
La defraudación fiscal es porque Corral Jurado no ha pagado al Municipio el impuesto de traslación de dominio de ese predio que adquirió, afirmó el alcalde en su momento.
Con motivo de la compra del terreno en 2018, Corral estaba obligado a pagar el impuesto de traslación de dominio al Municipio de Juárez, lo cual no hizo.
En septiembre de 2019, cuando El Diario publicó la compra que hizo el exgobernador de un predio, colindante a una propiedad suya, Corral declaró dos veces en medios diferentes que había celebrado un contrato privado de “promesa” de venta del predio, ubicado en la calle Ignacio de la Peña casi esquina con la calle Costa Rica, cuando en realidad lo adquirió y tomó posesión de él.
Corral protocolizó la venta en noviembre de 2018 en la Notaría Pública 3, de la cual es titular el licenciado Javier Ignacio Camargo Nassar, añadió el alcalde.
Con motivo de la compra del terreno en 2018, Corral estaba obligado a pagar el impuesto de traslación de dominio al Municipio de Juárez, lo cual no hizo.
Pérez Cuéllar explicó que el predio tiene una superficie de 277 metros cuadrados y el exmandatario lo adquirió por 10 mil pesos a Ricardo Álvarez Chabre, compra que presuntamente fue ilegal.
En la denuncia que el presidente municipal presentó ante la Fiscalía del Estado se indica que el terreno fue adquirido en un remate ilegal por Álvarez Chabre, ya que en 1992 el Banco Inverlat demandó y embargó a Sergio Pérez Muñiz por la cantidad de 26 mil 666 pesos, siguiendo el juicio y ordenando sacar a remate el inmueble en el año 1995.
“En 2018, una vez que Javier Corral tomó protesta y mientras se encontraba en el ejercicio del cargo como gobernador de Chihuahua, se volvió a sacar a remate el inmueble, adjudicándose éste en favor de Ricardo Álvarez Chabre, sin siquiera actualizar avalúos, pues se usaron los de 1995”, dice la denuncia.
Las querellas promovidas por Pérez Cuéllar y Bazán Flores, de acuerdo con la información que trascendió ayer, son las que sustentan el procedimiento iniciado por la Función Pública del Estado.
Le pasa factura
Septiembre de 2019
Surgen las acusaciones de que Corral compró un terreno con el que amplió su casa de la calle Costa Rica en Ciudad Juárez. El Diario dio a conocer los detalles de la adjudicación del inmueble, con base en la información del Registro Público de la Propiedad
El diputado priista Omar Bazán presenta una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública para que investigue la compra del terreno y la evolución patrimonial de Corral Jurado
Febrero de 2022
El diputado priista presenta una segunda denuncia para investigación en la SFP
Mayo de 2022
La SFP, en la nueva administración después de la de Corral, responde a Bazán que no hay registro de su denuncia de 2019, es decir, la administración pasada la desapareció
El alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar denuncia a Javier Corral por defraudación fiscal y falsedad de declaraciones para no pagar los impuestos municipales correspondientes por la compra del terreno