Durante junio se registró un incremento en los casos positivos de Covid–19 en el estado, incluso con dos muertes relacionadas a la enfermedad.
De acuerdo con el más reciente Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, Covid–19 y otros virus respiratorios de la Secretaría de Salud federal, solamente en el mes pasado se registró el 22 por ciento del total de casos positivos en la entidad, al confirmarse 12 de los 49 casos que se acumulan en lo que va del año.
El informe sanitario indica que en enero se registraron solamente cuatro casos positivos de la enfermedad en el estado; en febrero el número de casos subió a nueve; luego en marzo se identificó una reducción, llegando a ocho; en abril bajo a cuatro.
En mayo, los casos positivos de Covid–19 volvieron a subir hasta nueve; en junio la estadística volvió a subir a 12, el máximo número de casos positivos en lo que va del año; mientras que en la primera semana de julio, van tres positivos de la enfermedad.
Los dos fallecimientos de junio, se observa en la información, son los primeros desde la tercera semana de noviembre pasado, cuando la estadística registró otros dos fallecimientos por ese motivo.
Variable de Omicrón
De los casos confirmados, 12 son en Juárez y en la ciudad de Chihuahua 17 casos; en Delicias tres, Parral dos y otros municipios como Cuauhtémoc con un solo caso. En tanto, en el caso de los fallecimientos por la enfermedad, uno se presentó en esta frontera y el otro en Cuauhtémoc, informó el subdirector de epidemiología estatal, Gumaro Barrios.
“Sí hay un repunte y es una variable de Omicrón, de acuerdo con reportes que hemos recibido. Sí es importante que las personas a las que se le detecte, deben estar aisladas siete días”, comentó, por su parte, Lorenzo Soberanes Maya, del Colegio Médico de Ciudad Juárez.
‘No existe un motivo de alarma’
Aunque no existe un motivo de alarma, entre el gremio médico fronterizo con el alza de casos de la enfermedad, aseguró el especialista, desde la semana pasada se volvió a exigir la realización de pruebas Covid en casos de estudios para intervenciones quirúrgicas, señaló.
El experto consideró que actualmente hay poca gente que usa el cubrebocas. “Si inicio con un resfriado, que es normal por los cambios de clima, debo protegerme porque pudiera ser que tenga Covid. El problema es que no se va al médico, no se hacen pruebas. Hace falta la política pública preventiva para mantener las pruebas accesibles”, señaló.
A nivel nacional, las estadísticas de la dependencia federal muestran que 7 mil 646 personas se han contagiado del virus en lo que va de este 2024, con 365 fallecimientos debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad.