Comerciantes de la zona centro acordaron limpiar su frente y asignar un horario específico para la recolección de la basura, con la finalidad de mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad, derivado de una reunión realizada entre funcionarios de limpia municipales y los empresarios.
Durante la reunión, los socios de la Asociación Civil Grupo CP32000, A.C. expusieron a Gibran Solís, director de limpia, la problemática de la basura en el Centro Histórico de Juárez. Específicamente, las condiciones en las calles 16 de Septiembre, Rafael Velarde y Vicente Guerrero, áreas identificadas por su acumulación de desechos.
La reunión se enfocó en optimizar las estrategias de recolección, como el operativo de “El Campanero”, que ahora opera dos veces al día, por la mañana y tarde, para atender los 63 botes rojos distribuidos en la zona.
Actualmente, la zona centro cuenta con un equipo de limpieza compuesto por 22 personas, el cual se detectó como insuficiente ante el volumen diario de residuos generados. Esta insuficiencia se planteó disminuir con la colaboración de los comercios locales.
Derivado de la reunión de los comerciantes con los funcionarios municipales, se tomaron varios acuerdos, el primero fue que los comercios se comprometieron a mantener limpios y barridos sus frentes, además de que la basura será depositada en los contenedores a la hora designada para la recolección por “El Campanero”.
Otro de los compromisos que surge de la reunión fue la propuesta de generar una campaña educativa que fomente el adecuado manejo de desechos entre los colaboradores y ciudadanos, principalmente de la zona centro.
Grupo CP32000, A.C. se comprometió a diseñar un tabloide publicitario destinado a sensibilizar a la comunidad sobre la correcta disposición de la basura.
Adicionalmente, fue propuesto mantener coordinación con la Dirección de Comercio para involucrar a los vendedores ambulantes en la campaña de concientización.
Finalmente, se propuso que habrá un horario específico para la recolección durante las horas pico de actividad, de 1:30 p.m. a 3:30 p.m., con el fin de abordar eficazmente las demandas de los visitantes y residentes.
Gibran Solís, director de limpia, se comprometió a respaldar la iniciativa privada para mejorar la imagen del Centro de Juárez.