Debido a los meses que tardan en llegar desde sus países de origen o a la premura con la que huyen de la violencia en México, la mayoría de las personas que ingresan a la Casa del Migrante en Juárez lo hacen sin ropa ni artículos de higiene personal, por lo que el albergue católico solicitó el apoyo de la comunidad.
“Las poblaciones que nos están llegando se queda constantemente en los albergues meses, y nosotros los tenemos que apoyar con artículos personales como calzones, calcetines, ropa interior. Hay gente que tiene con nosotros cinco, seis meses, y otros tienen días”, informó Ivonne López de Lara, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante en Juárez.
La trabajadora social hizo un llamado a los habitantes de ambos lados de la frontera para que apoyen a quienes tienen que vender a veces hasta su casa o diversas pertenencias con la esperanza de llegar a Estados Unidos por diversos motivos.
La mayor urgencia del albergue actualmente es de artículos de higiene personal como crema, shampoo y desodorantes, y de limpieza para el edificio como jabón de polvo, escobas, trapeadores, limpiador multiusos y jabón líquido para trastes.
También pidió el apoyo con huevo, aceite, azúcar y arroz para la alimentación de las 167 personas, entre ellas 32 niños, niñas y adolescentes, provenientes de México, Centroamérica y Sudamérica que permanecen albergadas en esta frontera en espera de una cita otorgada por medio de la aplicación digital CBP One, para ingresar de manera regular a Estados Unidos.
Sin apoyos gubernamentales, el albergue ubicado en la colonia Satélite se mantiene gracias a las donaciones de la comunidad binacional, a través de las cuales puede ofrecer refugio, ropa, alimentos, atención médica, apoyo psicológico, actividades recreativas y asesoría legal a las personas que actualmente aloja durante meses.
Si está interesado en ayudar o quiere asistir a la celebración religiosa puede acudir a la calle Neptuno número 1855, en la colonia Satélite, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, o comunicarse al teléfono (656)687–0676 para recibir mayor información.