Actualmente en el suroriente de Juárez se desarrolla casi el 60 por ciento de la actividad criminal, principalmente robos, asaltos y homicidios dolosos ligados al tráfico de personas y distribución de drogas, esto de acuerdo con el diagnóstico de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Por ese motivo, la corporación cuenta con un proyecto para la creación de un nuevo distrito policial cuya sede será en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, señaló César Omar Muñoz Morales, titular de la corporación.
Explicó que el Distrito Sur y el Distrito Valle son los más cercanos a aquella zona y a su vez quienes se encargan de proporcionar la vigilancia, pero hay un hueco que interrumpe la permanente supervisión, lo cual a su vez es aprovechado por los criminales y delincuentes comunes.
De igual forma, hay otros fenómenos sociales que también detona en la inseguridad, y uno de ellos es precisamente la violencia familiar, pues los llamados frecuentes al 911 por habitantes de las diversas colonias de esa zona se deben a conflictos familiares que van desde discusiones, agresiones físicas, hasta intentos de asesinatos.
“Hemos detectado una problemática muy amplia, pero en especial la violencia familiar es muy frecuente y eso en ocasiones está detonando en asesinatos; es precisamente lo que buscamos evitar aunado a contrarrestar todo tipo de delitos, desde robos a negocios, asaltos de vehículos y por supuesto los homicidios”, señaló Muñoz Morales.
El proyecto de la Secretaría será presentado al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, para que este a su vez lo exponga ante el Cabildo y se contemple dentro del presupuesto, por lo que muy probablemente se empiece a ejecutar el próximo año.
Mientras tanto, en el presente 2024 continúa la ejecución de un presupuesto cercano a los 90 millones de pesos para la ampliación del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ceri), así como el equipamiento del mismo y la instalación de infraestructura en la ciudad con poco más de mil cámaras en diversos puntos estratégicos.
El titular de la Policía insistió en que se busca ser eficiente el uso de los recursos, pero de igual manera no se frenará toda acción que contribuya a la reducción de homicidios y demás indicadores criminales.
Reiteró que en las prioridades también está la cobertura total en el periférico Camino Real, donde se han instalado cámaras de vigilancia mediante fibra óptica para el monitoreo constante y que el suministro de internet y de energía eléctrica no sean un impedimento para un funcionamiento adecuado.
Cesar Omar Muñoz dijo que en todos los sectores están instalándose marcos lectores de placas, lo que permitirán el rastreo inmediato de aquellos vehículos involucrados en diversos ilícitos y sobre todo ubicar los que cuenten con reporte de robo.