El choque en que un guiador ebrio, residente de Socorro, en el Condado de El Paso, cobró en Ciudad Juárez la vida de tres mujeres –de 12, 14 y 16 años– no es un hecho aislado en la vida de Henry R., quien ahora enfrenta cargos por las tres muertes, en tanto que una madre y una hija luchan por sobrevivir.
TOMADA DE ELDIARIO.MX
R., de 45 años, cuenta con un amplio historial de detenciones por diversos delitos, tanto en el Condado de El Paso como en otros del estado de Texas, de acuerdo con registros oficiales consultados.
El más reciente de sus arrestos en este Condado ocurrió en febrero 12 de este año por parte de la Policía de El Paso (EPPD) y había sido detenido en diciembre de 2023 por elementos de la Policía de Socorro (SPPD).
El historial de R. trasciende esta región fronteriza. El 22 de julio de 2023 fue arrestado en el Condado de Tarrant, cuya sede es Fort Worth, acusado de comportamiento criminal e intento de evasión de arresto.
En su récord de El Paso, el fronterizo ha sido acusado a partir de 1999 de manera repetida de manejar intoxicado bajo los influjos de alguna sustancia (DWI) y sin licencia de conducir, además de violencia doméstica y posesión de mariguana.
Registros del Condado de El Paso señalan que la licencia de manejar de R. se encuentra suspendida hace varios años y aun así ha conducido vehículos de manera ilegal en ambos lados de la frontera hasta provocar tres muertes este lunes.
De hecho, al ser detenido por la Coordinación de Seguridad Vial del Municipio de Juárez, el sospechoso entregó a las autoridades una identificación oficial de Texas, mas no el carnet de conducir, dado que se le retiró anteriormente.
Los trágicos hechos
El accidente se registró en el bulevar Bernardo Norzagaray y calle Francisco Villa alrededor de las 12:20 del lunes, luego de que R. huyera de otro percance que ocasionó en el bulevar Juan Pablo II.
El residente de Socorro tripulaba un Jeep, línea Wrangler, modelo 2014, color gris, indica el parte de vialidad. En su huida, cambió de carril y se impactó en contra de una camioneta Chevrolet Astra, modelo 1999, color verde conducida por un hombre de 56 años.
También golpeó a un Honda Accord 2010 azul conducido por una mujer con cuatro más a bordo. El Honda, debido al impacto, terminó subiendo al camellón para luego dirigirse al sentido contrario, donde fue impactado por un camión de carga Freightliner 1997, conducido por un hombre de 32 años.
A causa del impacto fallecieron tres menores de edad que viajaban en el Honda: Angélica C. R., de 15 años; Daniel Michelle C. R., de 12, y Nemesis Gissel A. C., de 16 años. Dos mujeres, una que estaba a punto de celebrar su quinceañera, y su madre, de 30 años, la guiadora del auto, se encuentran graves en el hospital, en código rojo. Familiares afirman que se dirigían a recoger los vestidos para el festejo cuando ocurrió el percance.
En el lugar fue arrestado Henry, quien portaba tres licencias de Texas y en el vehículo un uniforme táctico. Sin embargo, por las lesiones que tenía, fue trasladado al Hospital General bajo custodia de Vialidad.
Un cuarto de siglo de arrestos
A lo largo de su vida, R. ha sido detenido por diferentes corporaciones locales, estatales y federales que operan en El Paso.
De acuerdo con registros de la Cárcel del Condado de El Paso, su primer arresto ocurrió el 7 de julio de 1999, cuando fue detenido por posesión de entre 5 y 50 libras (2.2 y 22.6 kilos) de mariguana, una felonía –delito mayor– cuyo cargo le fue retirado.
En cuanto a manejar intoxicado (DWI), R. ha sido arrestado por lo menos en cuatro ocasiones por este cargo en el Condado de El Paso. La primera fue el 6 de diciembre de 2008; la segunda el 28 de julio de 2009.
Su tercer DWI fue registrado el 28 de mayo de 2011. De acuerdo con las leyes vigentes en Texas, una tercera detención por este delito se convierte en reincidencia y conlleva una multa de hasta 10 mil dólares, entre dos y 10 años de cárcel, así como la pérdida del derecho a manejar en el estado de la Estrella Solitaria.
Días antes de este incidente, el 21 de mayo de 2011, R. había sido detenido por la Policía de El Paso (EPPD) por amenazas terroristas, falta de seguro de responsabilidad civil para su auto y otros cargos como no hacer un alto. Los cargos de amenaza terrorista también se repitieron en septiembre de 2011.
Los problemas con el alcohol no parecen haber desaparecido de la vida del ahora acusado en Ciudad Juárez: en noviembre de 2013 fue detenido por un cuarto caso de DWI en dos años. Después en octubre de 2014 fue arrestado de nuevo por violar su libertad bajo palabra y no acudir a su cita con las autoridades.
A partir de entonces, R. fue detenido dos veces en 2023, ambas por la Policía de Socorro, y una en febrero de 2024, por EPPD, acusado de no contar con licencia de manejo válida.
Al historial delictivo del residente de Socorro, nacido en abril de 1979, se le suman además una detención en 2010 por violencia doméstica. Ahora enfrentará la justicia en el Estado de Chihuahua.