La responsabilidad por los siniestros viales en esta ciudad cometidos por camiones de transporte público o de personal de maquiladora es compartida entre las autoridades municipal y estatal e inclusive del gremio maquilador, señalaron activistas por la movilidad urbana en Juárez.
Una Dirección de Transporte insuficiente, administraciones públicas sin voluntad para trabajar en conjunto, legislaciones vagas, crecimiento industrial sin planificar y la indiferencia de las empresas maquiladoras hacia sus empleados mantienen a la ciudad en la necesidad del automóvil y del transporte de personal sin regular, concluyeron.
“La oficina de Transporte aquí es muy carente. Es un satélite. Le falta inversión de recursos y personal”, dijo Luis Carlos González, miembro del Consejo de Movilidad Ciudadano de Juárez.
Por su parte, Denisse Ortega, urbanista e integrante del colectivo Desiertos Andantes, dijo que los resultados de dicho desorden, los siniestros viales, “dan sustento para controlar o sumarse a la exigencia de mejoras en el transporte de personal”, que debe enfocarse en mejorar el transporte público.
En lo que va del año, 227 percances viales han sido protagonizados por unidades de transporte urbano de pasajeros, con 10 decesos reportados y 196 personas lesionadas. La mayoría de los choques, 162, han sido responsabilidad de los camiones.
Para Ortega, esto es una muestra de del problema que representa el crecimiento sin planificar de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, pues mientras se aprueban constantemente complejos para este fin los gobiernos no han hecho lo suficiente para asegurar un transporte digno de quienes están empleados en este sector económico.
“No tenemos todavía el sistema de transporte, y no tener buen transporte público ha hecho que en sustitución exista mucho transporte de personal”, dijo la activista.
Precisó que además de que no se ha finalizado un sistema de transporte en la ciudad por parte del Estado, el Municipio tiene pendiente la señalización y la seguridad vial para que operen bien las rutas troncales ya existentes del transporte semimasivo.
González, en adición, comentó que los inspectores de Transporte son insuficientes y se necesita, por lo menos, doblar el personal en la dependencia.
Además, se debe mejorar la colaboración del Municipio con el Estado, pues existen “esfuerzos por separado” que no abonan a mejorar las condiciones que permitan disminuir las fatalidades por siniestros viales en esta frontera.
Ortega resaltó que también las empresas deben participar, pues bajo la figura de Responsabilidad Social realizan obras a su alrededor, pero deben lucha por mejorar el transporte público en Juárez para sus trabajadores, lo que a su vez les ayudaría a disminuir sus costos en transporte de personal y poder mejorar este servicio.