“Suiza protegerá, representará y ejercerá nuestras funciones diplomáticas y consulares en dicho país, tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas”, anunció la canciller Alicia Bárcena.
La funcionaria, quien viajó a Suiza para participar en la llamada Cumbre para la Paz Global, señaló en la plataforma X que para tal fin firmó un acuerdo con su homólogo suizo, Ignazio Cassis.
Desde la invasión a la embajada mexicana en Quito ocurrida el 5 de abril y la posterior ruptura de relaciones ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la embajada y los servicios consulares mexicanos en Ecuador permanecen cerrados.
En mayo, Bárcena había adelantado que ante este panorama se estaba buscando un “tercer país” que se hiciera cargo de resguardar los bienes y mobiliarios de México en Ecuador, así como los del personal diplomático mexicano que fue retornado a territorio nacional.
“Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, señaló la Cancillería el 29 de mayo pasado en una nota informativa publicada.
México demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el órgano judicial más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Ecuador por el allanamiento de la embajada.
El gobierno mexicano ha insistido en que no busca ni tendrá ningún tipo de diálogo con Ecuador y que esperará que el asunto se dirima en la CIJ.