La elección del domingo 2 de junio fue el proceso electoral en el que los juarenses anularon más votos que en cualquier votación en la historia.
De acuerdo con los resultados del cómputo de la elección al Ayuntamiento, se registraron 26 mil 606 votos nulos, lo que representa el 5.54 por ciento de la votación total en este municipio. Este es el mayor porcentaje histórico, indica la estadística oficial.
En la elección de 2021, por ejemplo, la autoridad electoral detectó 11 mil 413 votos nulos, lo que equivale al 2.6 por ciento del total. Sin embargo, también representan la mitad de los votos sin validez que se emitieron este año.
En el proceso electoral del 2018, en cambio, fueron 19 mil 167 votos nulos, lo que representó el 3.7 por ciento de la votación, el porcentaje más alto que se había mostrado históricamente hasta las elecciones de este 2024.
Estos porcentajes contrastan con los obtenidos a nivel nacional en las elecciones a la presidencia de la república en el que el voto nulo no ha superado el 3 por ciento en las elecciones presidenciales, a pesar de algunas campañas de activistas promotores del voto nulo.
Marcar de manera correcta una boleta electoral es necesario para que el voto sea válido, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
De preferencia, el INE pide utilizar una cruz, pero cualquier marca es válida siempre y cuando esté dentro del recuadro del partido y sea clara la intención del voto. Un ejemplo son textos como “ganador” o “ganamos”.
Una opción más es que la boleta tenga distintas leyendas o marcas que no establezcan claramente el sentido del voto. Por ejemplo, un texto en toda la boleta que diga “ganamos”.
En este punto cabe aclarar que anular el voto, al menos de manera intencional, también es una manera de ejercer este derecho, pues muchas veces se decide no votar por alguna de las candidaturas registradas como una forma de mostrar inconformidad con los perfiles y propuestas.