Sin dar declaraciones a los medios, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, acudió esta mañana al Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez para continuar su proceso judicial por el incendio ocurrido hace 14 meses en la estancia provisional de Ciudad Juárez.
El 30 de abril de 2023 el juez federal Víctor Mario Hernández Calderón vinculó a proceso al titular del INM por el delito de ejercicio indebido del servicio público por el siniestro en el que murieron 40 personas migrantes de origen extranjero bajo custodia del gobierno mexicano.
El juez le impuso como medida cautelar la presentación quincenal a partir del martes 2 de mayo, por lo que esta mañana acudió al edificio ubicado sobre la avenida Tecnológico, de donde después de 32 minutos se retiró sin acceder a los cuestionamientos de El Diario.
Garduño Yáñez deberá acudir a firmar nuevamente el próximo martes 25 de junio.
El funcionario federal debe acudir a firmar cada 15 días para dar cumplimiento a la instrucción judicial a la que está sujeto tras haber sido vinculado a proceso por el incendio del 27 de marzo de 2023 en las instalaciones migratorias ubicadas en el puerto fronterizo Lerdo.