La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta reportó que las altas temperaturas de los últimos días en Tabasco han ocasionado la muerte de decenas de monos aulladores y saraguatos.
Por medio de redes sociales, dicha ONG ha detallado mediante videos la manera en que dichos animales caen al suelo producto de la deshidratación y golpe de calor.
Esta situación ocurre en zonas de Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Centro.
“Atestiguamos en los trabajos de campo como se cayó uno frente a nosotros, prácticamente murió ahí, fue horrible para todo el equipo de COBIUS y de pobladores, ver la situación, cómo ellos están desesperados, cómo ellos quisieran recuperarse, cómo se sus cuerpos están muy muy calientes, extremadamente calientes”, detalló una experta en una de las grabaciones.
“La sequía es grave, no perdona” señala la persona que realiza la grabación.
La ONG agradeció a las pobladores locales atender esta situación, sin embargo, pidió atender a los monos aulladores con guantes y cubrebocas.
“Al pueblo querido de Tabasco, la labor que hacen y la union por atender y ayudar a los monos aulladores que está sufriendo actualmente es totalmente meritoria. Al verlos actuar nos llena de esperanza que aún podemos tener un mundo mejor”, señaló.