Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, detalló que por la sequía y la extracción ilegal en la Cuenca Guayalejo-Tamesí “por primera vez en la historia” se corre un “riesgo inminente” de que la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira se queden sin agua para todos los sectores, incluidos 800 mil habitantes.
Por medio de un video en redes sociales, el funcionario anunció acciones para garantizar el abasto de agua de uso doméstico en dicha zona de Tamaulipas, entre las cuales se encuentra suspender la extracción de agua en la parte media baja de la Cuenca del Guayalejo-Tamesí.
“Estamos inmersos en una sequía de ocho años consecutivos en en Tamaulipas y nuestra Cuenca del Río Guayalejo-Tamasí no es la excepción. Esta excepción se agrava por la falta de ordenamiento y depuración de la cuenca”, declaró.
“Con el problema de que el vital líquido se ha agudizado en el sistema lagunario del sur al grado de correr riesgo de dejar sin agua a la población se ha tomado la determinación de suspender toda extracción en la parte media y baja de la Cuenca a excepción del uso público urbano de la región hasta que se recuperen niveles de agua en la zona sur mientras se presentan las lluvias”, precisó.
Quiroga Alvarez advirtió que toda aquella persona que sea sorprendida extrayendo el vital líquido de manera irregular de la citada cuenca será sancionada.
También anunció que con la participación de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua se iniciarán visitas oficiales para hacer cumplir el derecho humano al agua y que está en riesgo en la zona sur de la entidad.