Enfocados a públicos infantiles buscan acercar el aprendizaje de forma lúdica
Por Alma López
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) congrega actividades abiertas a los fronterizos para incentivar el interés científico y educativo, tal es el caso de La Feria de las Ciencias, un espacio para acercar la educación científica a los niños.
En esta ocasión, el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) recibió a 120 niños de la escuela Vicente Suárez, un plantel de educación preescolar que desde temprana hora se integra a estas actividades con la inquietud y emoción que les regala este acercamiento a la ciencia.
La dinámica consiste en la visita de módulos donde se puede participar en la Feria de Matemáticas, el Circo de la Física, Burbujas de la Ciencia, el Club de Astronomía, el Laboratorio de Matemáticas y el de Física, que integran esta Feria de las Ciencias.
Los espacios comparten desde fundamentos físicos, armado de figuras geométricas, conocimiento de materiales, prácticas a través de burbujas, conceptos como electromagnetismos y frecuencias, así como una serie de presentaciones y experimentos que mantienen cautivos a los infantes con gran emoción.
Isaac Hasse Armengol, docente de tiempo completo en el departamento de Física y Matemáticas, es también el coordinador de este proyecto y habló de la importancia del proceso de divulgación de las distintas ciencias como el caso de las matemáticas, un área de formación básica de importante comprensión para cualquier nivel educativo.
“Buscamos fomentar el gusto y amor por las matemáticas en todos los niveles básicos, intermedios, medio superior y superior, mediante actividades lúdicas con un contexto matemático”, explicó el coordinador del proyecto.