Los accidentes viales registraron un repunte en abril, al contabilizarse 545 percances, contra los 514 que reportó marzo, informó Arlín Vargas, vocera de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV).
La portavoz dijo que a consecuencia de los 545 hechos de tránsito, 181 personas resultaron lesionadas y seis más fallecieron en el lugar de los hechos.
En 28 de los accidentes los responsables presentaron estado de ebriedad, dijo Vargas.
A pesar de la campaña permanente que mantiene la CGSV para advertir al ciudadano los riesgos de circular a exceso de velocidad, de manejar y seguir las disposiciones del Reglamento Vial, los conductores y peatones aún se resisten a adoptar una mejor cultura vial, lo que se refleja en el aumento de percances.
Los datos oficiales indican que del primero de enero al 30 de abril los agentes viales tomaron conocimiento de 2 mil 6 accidentes, aunque esta cifra es mayor pero queda sin documentar cuando las compañías de seguro de responsabilidad civil llegan a acuerdos económicos o bien, los involucrados negocian la reparación del daño, sin que intervenga el personal de Seguridad Vial, se informó.
En enero fueron reportados 493 percances, 454 en febrero y aumentó hasta 514 en marzo, para llegar a los 545 en abril.
En esta tendencia al alza también se observa la estadística de personas lesionadas, ya que enero reportó 172 heridos y subió a 201 en febrero, para luego bajar a 160 en marzo y nuevamente elevarse a 181 afectados.
En el caso de los decesos en accidentes viales, abril registró un descenso importante y rompió con la racha de aumento de fatalidades. Enero reportó cinco muertes, febrero siete, marzo nueve y abril seis.
Arlín Vargas precisó que en el caso de los accidentes en los que el probable responsable se encuentra en estado de ebriedad, la tendencia se encuentra al alza.
Las cifras muestran que en el primer cuatrimestre del año, 92 choferes ebrios provocaron un accidente.
Por ello, la vocera recordó a los conductores que la sanción para quienes son sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad va desde las 24 hasta las 36 horas de detención en el Cerecito, indica el Reglamento de Vialidad y Tránsito.
“Seguridad Vial invita a los automovilistas a no ingerir bebidas alcohólicas si es que van a conducir, medida que se recomienda con el fin de salvaguardar la integridad propia y de terceros, así como de prevenir accidentes”, dijo Vargas.