PODRAN VOTAR 418 INTERNOS DEL CERESO ESTATAL 3

Por primera vez desde la creación del Sistema Electoral, 913 reos de las prisiones del estado que no han sido sentenciados, podrán votar de forma anticipada en el proceso actual, por lo que ya fue integrada la Lista Nominal de las personas privadas de la libertad (ppl) que tienen credencial vigente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los reclusos recibirán antes de la jornada electoral del 2 de junio las boletas que serán custodiadas tras la votación, para integrarlas al conteo general del proceso para elegir presidente de la República.

El INE integró los Sobres Paquetes Electorales de Seguridad que se utilizarán para recabar el voto de las personas en prisión preventiva, es decir, las que no han recibido una sentencia que les restrinja sus derechos ciudadanos.

Del total, son 119 mujeres y 794 hombres que demostraron estar en ejercicio de sus derechos político–electorales por contar con una credencial para votar vigente y evidenciarse que están a la espera de que se les imponga una sentencia condenatoria o se dictamine su liberación.

Del 6 al 20 de mayo, personal del INE recabará los votos en los centros de reinserción social, femeniles y varoniles, ubicados en los municipios de Aquiles Serdán, Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guachochi, Nuevo Casas Grandes e Hidalgo del Parral.

Los votantes recibirán un Sobre Paquete Electoral de Seguridad, personalizado con su nombre, el cual incluirá la boleta de la elección de Presidencia de la República, un resumen de las opciones electorales de los partidos políticos y el Instructivo para el voto anticipado de las personas en prisión preventiva.

El 2 de junio, los sufragios se entregarán en sobre sellado a la Presidencia de la Mesa de Escrutinio y Cómputo del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, la cual se instalará en la sede de la Junta Distrital Ejecutiva del INE, ubicada en el Distrito Electoral Federal donde se encuentra en centro de reinserción social.

En el último Proceso Electoral Federal se tuvo una participación de 136 personas originarias del estado de Chihuahua, las cuales aceptaron participar en la prueba piloto del voto para las personas recluidas en prisión, por lo que en este proceso será la primera vez que se realice de forma generalizada.

La mayor cantidad de reos que podrán votar se encuentra en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, con 418 personas; le sigue el Cereso de Aquiles Serdán, con 229 y el Cereso Femenil de la frontera, con 87 mujeres que presentaron su credencial de elector y aceptaron ejercer este derecho.

Otro de los penales con gran cantidad es el de Cuauhtémoc, con 64 votantes registrados, seguido del de Parral, con 40; el Femenil de Aquiles Serdán con 32 y el de Nuevo Casas Grandes con 20; la vieja penitenciaría de la capital con 18 reclusos y la prisión de Guachochi, con cinco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *