De acuerdo con su ‘Registro de policías asesinados 2024′, siete de estos homicidios ocurrieron tan solo en los último siete días, es decir, del 19 al 26 de abril de 2024.
Con esta cifra, Causa en Común ha registrado por lo menos 2.327 asesinatos a miembros de la policía local, estatal y federal a lo largo de todo el territorio mexicano.
De los 97 policías asesinados en lo que va de 2024, el registro identificó que 57 eran agentes municipales, 37 estatales y tres federales.
Por tipo de policías municipales, la organización apuntó que siete eran oficiales de tránsito y el resto, 50, policías civiles.
En el caso de los estatales, 22 eran agentes de la policía y 15 eran agentes ministeriales de distintas fiscalías en México; mientras que los tres agentes federales estaban adscritos a la Guardia Nacional.
Además, los datos de la ONG indican que 60 de estos agentes de seguridad mexicanos murieron en activo, mientras que 37 lo hicieron cuando se encontraban en descanso.
El registro señala que los estados con la mayor cantidad de policías asesinados son Guanajuato, con 25; Estado de México, con 12; y Chiapas, con nueve.
El reporte se enmarca en medio de cifras altas de homicidios dolosos en México. Según datos oficiales de incidencia delictiva tan solo el jueves 25 de abril se registraron 92 personas asesinadas en cifras preliminares, siendo los estados de Michoacán (11) y Tabasco (9) los que encabezaron la lista.
En los primeros cuatro días de la semana en curso las autoridades mexicanas han informado de 343 personas asesinadas, un promedio de casi 85 por día.