La Fiscalía Anticorrupción abrió otras tres investigaciones contra funcionarios del Gobierno municipal, luego del operativo de aseguramiento de dos inmuebles propiedad del exfuncionario municipal Daniel Pando.
“En este momento estamos aplicando algunos medios de apremio al Gobierno municipal ante la imposibilidad de que nos proporcionen información en tiempo y forma. Es información relacionada, no solamente a esa carpeta, sino a otras tres carpetas que hemos solicitado información y que se ha cerrado la información en el Gobierno municipal”, señaló el titular de esa corporación, Abelardo Valenzuela.
Dijo que esas tres investigaciones adicionales tienen que ver con denuncias presentadas por Plan Estratégico de Juárez y “algunos organismos de la sociedad”.
En tanto los dos inmuebles asegurados por la corporación continuarán en esas condiciones de manera indefinida, adelantó el funcionario, para que no exista la posibilidad de “hacer contratos jurídicos simulados, arrendarlos, venderlos o algo por estilo”, apuntó.
“El aseguramiento es indefinido, nosotros concluimos seguramente hoy todo el procedimiento del aseguramiento de los dos bienes inmuebles, uno está en construcción el otro sí tenemos que cumplir todas las especificaciones que nos mandó el juez de control para poder lograr el aseguramiento”, explicó el funcionario.
El martes, agentes de la Fiscalía Anticorrupción intervinieron la casa del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar, ubicada en el fraccionamiento El Campestre.
Mientras que ayer, Pérez Cuéllar, desde Parral, aseguró que el aseguramiento de la vivienda que habita es una estrategia desesperada y electorera ya que no repunta el candidato de Gobierno en la frontera, ni va a repuntar.
Lo anterior fue vertido durante una rueda de prensa en Parral, ciudad en donde encabezará algunos eventos privados, y lamentó el uso del poder en contra de los adversarios políticos del Gobierno en curso.
“Somos muy respetuosos de todas las apreciaciones políticas que hagan en torno a una diligencia judicial y a una acción que lleva a cabo la representación social que es el Ministerio Público con control judicial. Es un aseguramiento de un bien inmueble producto de las denuncias que se han venido presentando que encuadran perfectamente en el delito de enriquecimiento ilícito”, reviró Valenzuela,
Aseguró que la acción se dio con apego irrestricto a la ley. “Respeto mucho las apreciaciones que se dan a esto, pero los tiempos y los términos de la investigación nos conducen al aseguramiento de esas dos viviendas en este momento. La carpeta, las líneas de investigación están abiertas y desde luego que la Fiscalía Anticorrupción va hasta el fondo del tema”.