Aunque en Chihuahua no se han registrado casos confirmados de sarampión desde 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica a principios de este año debido al aumento de contagios en algunos países.
Leticia Ruiz, directora de Prevención y Control de Enfermedades, informó que a nivel nacional se les indicaron sobre el caso que ingreso proveniente de otro país y otros más que pudieran ser sospechosos de tener la enfermedad, a los cuales han tenido en vigilancia médica para conocer si presentan los síntomas comunes de esta enfermedad.
“Para México la dirección General de Epidemiologia nos fue informando y nos hizo de conocimiento de este caso que ingreso de forma importada de otro país, y la vigilancia epidemiológica que tuvimos que hacer de personas que venían en el mismo vuelo”, puntualizó la directora.
El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus; el ser humano es el único reservorio del virus.
Se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas. La transmisibilidad es cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema. Periodo de incubación: 7 a 21 días, promedio 14 días.
La enfermedad se caracteriza por tener presencia de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (Manchas de Koplik).
En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10 por ciento de los casos.
Las complicaciones más frecuentes llegan a ser otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis, resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada.
De acuerdo con la información de la Secretaria de Salud Federal, durante el 2019 se notificaron 5 mil 163 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 20 casos fueron confirmados a sarampión, todos fueron relacionados a importación, localizados en los estados de Chihuahua (3) Ciudad de México (2) Guerrero (1) Estado de México (2) Nuevo León (1) Querétaro (1) Quintana Roo (5) San Luis Potosí (1) Tabasco (3) Querétaro (1) reportándose los genotipos B3 y D8.
En el 2020 se notificaron 2 mil 518 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 196 casos fueron confirmados a sarampión, con fuente de infección desconocida, localizados en los Estados de Campeche (2), Ciudad de México (163) Estado de México (30) y Tabasco (1) con genotipo D8.
Del periodo del año 2021 y hasta la semana epidemiológica 52 del 2023 no se han reportado casos confirmados de esta enfermedad. Hasta la semana epidemiológica 5 del año 2024, se habían notificado un total de 140 casos probables de sarampión o rubéola, hasta el momento sin casos confirmados.
La importancia de la vacunación
Para prevenir la enfermedad en México se tiene un esquema consiste en dos dosis: Primera dosis se debe aplicar al cumplir los 12 meses de edad (1 año).
Mientras que la segunda dosis es a los 18 meses, solo para niños nacidos a partir de julio de 2020, mientras que los niños que nacieron antes de julio de 2020 deberán aplicarla a los seis años.
En Ciudad Juárez para poder obtener el biológico pueden acudir a la Jurisdicción Sanitaria ubicada en la parte posterior del Hospital de la Mujer, en las clínicas del Instituto Mexicano de Salud, Centros de Salud o también atender el llamado de las brigadas que acuden a centros comerciales, parques o escuelas a aplicar estas vacunas.