El tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador que analizó el habeas corpus del ex vicepresidente Jorge Glas determinó hoy que su detención en la embajada de México fue arbitraria e ilegal, no obstante continuará preso.
En el fallo, el tribunal encabezado por la jueza Mónica Heredia señaló que la aprehensión del ex vicemandatario en la sede diplomática se dio sin una orden de allanamiento, por lo que es una detención ilícita, que no se justifica por el decreto de conflicto armado interno.
«Es arbitraria», subrayó la magistrada, quien inmediatamente precisó que aún así no saldría de la cárcel debido a que sobre él pesan dos sentencias en firme.
En cuanto al asilo, otorgado por México, el tribunal señaló que no le corresponde pronunciarse, sino a las autoridades diplomáticas.
En la audiencia, que se retomó en la tarde de este viernes, Glas contó cómo fue su captura dentro de la embajada y las agresiones físicas que sufrió.
El exfuncionario, que se encuentra en huelga de hambre y compareció en la sesión conectado vía telemática desde la prisión, solicitó al tribunal que le regresen su calidad de asilado, mientras representantes del Gobierno se pronunciaron contra esa posibilidad por las sentencias en su contra.