UNIVERSITARIOS PRESIONAN A GOBIERNO DE PARAGUAY PARA GARANTIZAR FONDOS

Estudiantes universitarios cumplieron este miércoles su tercera jornada de paralización de actividades académicas, tras declarar el cierre de su establecimiento para presionar al gobierno de Paraguay por una ley que garantice la gratuidad de la enseñanza superior.

«No queremos más parches. Seguiremos en paro hasta que aprueben una nueva ley», informó a periodistas la vocera estudiantil Mariela Amarilla, tras una reunión de una comitiva de universitarios con autoridades del Ejecutivo y del Congreso.

«Esta reunión fue para conversar, no para sellar acuerdos», precisó.

Varios centenares de universitarios marcharon pacíficamente hasta la sede del Congreso para pedir «arancel cero», en referencia a la gratuidad de la enseñanza universitaria.

La universidad en Paraguay es gratuita para estudiantes provenientes de colegios nacionales y subvencionados por el Estado pero el gobierno no provee la totalidad de los requerimientos de las casas de estudio, denuncian los alumnos.

En la sede central de la Universidad en Asunción, que cuenta con unos 50 mil matriculados, el Consejo Superior decretó asueto administrativo hasta este jueves, desde la toma simbólica estudiantil de sus instalaciones.

La expectativa ciudadana hacia la movilización universitaria evocó el último movimiento estudiantil de septiembre de 2015, cuando una incontenible presión obligó a la renuncia de 10 decanos de las 12 facultades que componen la institución y derivó en la detención de su rector, Froilán Peralta, acusado y más tarde condenado por corrupción.

«Las movilizaciones consiguieron cambiar el marco legal de la universidad y asegurar una mayor participación estudiantil en el Consejo Superior», recordó a la Afp el ingeniero José Alberto Ruiz, director de una de las carreras de Agronomía.

Los estudiantes organizados exigen que el presupuesto para el «arancel cero» forme parte del presupuesto general de gastos de la nación, «un adicional de 20 millones de dólares», según la senadora por el partido Colorado gubernamental, Blanca Ovelar.

«No hay necesidad de una nueva ley. Los fondos para el arancel cero están blindados», sostuvo el presidente Santiago Peña, en rueda de prensa este miércoles.

Peña dijo que había dado instrucciones a sus ministros del área para acordar con los jóvenes.

La toma de la Universidad Nacional se inició el fin de semana tras la aprobación de la ley «hambre cero», destinada a la escuela primaria, y el consecuente desfinanciamiento de la ley «arancel cero».

La líder estudiantil Amarilla declaró que «con decretos y reglamentaciones no nos garantizan el blindaje del arancel cero» y que tampoco sus compañeros confían en la palabra del mandatario.

«Estamos en una democracia disfrazada que realmente es una dictadura. No confiamos en el gobierno. Nos quieren dividir», advirtió.

Las movilizaciones coinciden con la elección del nuevo rector el martes próximo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *