Con 29 votos a favor, un voto en contra, una abstención, y dos países ausentes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una condena a la intrusión ejecutada el viernes por la policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito.
La resolución, contra la que únicamente Ecuador votó en contra, en tanto que El Salvador se abstuvo, condena “enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático en la misión”.
El organismo continental reafirmó la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y del principio de inviolabilidad de las embajadas.
La OEA exhortó a Ecuador y México a que “inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”.
En este sentido, la OEA se ofreció a mediar “para facilitar todo esfuerzo que pueda ser útil”.
Además, se instruyó a la Secretaría General de la OEA a comunicar la resolución al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.