Aunque Chihuahua es el segundo estado de la frontera norte con la mayor cantidad de asesinatos dolosos, otras cuatro entidades de esta franja presentan una mayor cifra de investigaciones relacionadas con las armas de fuego.
De acuerdo con datos del Gobierno federal, en Chihuahua se contabilizaron entre enero de 2023 y febrero pasado dos mil 418 homicidios y, en el mismo período, la Fiscalía General de la República (FGR) inició 905 investigaciones por infracciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE) en esta entidad.
En Tamaulipas, mientras, se registraron 536 asesinatos y más del doble de indagatorias por ilícitos relacionados con este tipo de artefactos: mil 191.
Asimismo, en Nuevo León y Sonora, donde hubo cifras inferiores a las de Chihuahua por delitos contra la vida, con mil 562 y mil 655, respectivamente, las estadísticas de averiguaciones como las citadas son más altas: mil nueve en el primer estado y mil 94 en el segundo.
Sólo Baja California rebasa a Chihuahua en ambos indicadores, con dos mil 832 personas asesinadas y mil 870 expedientes en el Ministerio Público de la Federación por armas.
Tanto Baja California como Chihuahua aparecen en el reporte anual de 2023 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en las posiciones, respectivamente, tres y cuatro a nivel nacional por cantidad de asesinatos dolosos, mismas que mantienen entre enero y febrero de este año.
Las estadísticas de FGR, por separado, muestran que, entre enero y diciembre de 2023, en Chihuahua se registraron 775 investigaciones por infracciones a la LFAFE, y otras 130 entre enero y febrero.
“Es difícil de explicar que haya tantos asesinatos, la gran mayoría con armas de fuego, y pocas investigaciones en ese sentido; habría que entender qué es la estrategia de la FGR, en este momento no la tengo clara (…) De que tenemos una problemática que viene de décadas atrás en el flujo de armas a través de la franja fronteriza, es una realidad”, dijo Guillermo Asiain, integrante de la organización ciudadana Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez.
“La realidad es que la FGR, al igual que otras fiscalías, en lugar de estarse fortaleciendo, me parece que se va debilitando, en cuanto a los elementos que tiene para hacer los diferentes tipos de investigaciones”, agregó.
Las estadísticas de carpetas por delitos tipificados en la LFAFE aparecen en los reportes mensuales y anuales de incidencia delictiva del fuero federal, difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La oficina estatal de FGR no respondió ayer una solicitud de información al respecto.
“Resulta de mayor relevancia no sólo incrementar las investigaciones en quien infringe la Ley de Armas de Fuego, sino que la FGR se pueda vincular con otras instancias, como la Fiscalía General del Estado, para realizar investigaciones en conjunto y resolver casos de otros delitos e incluso poder monitorear de dónde vienen las armas decomisadas”, dijo Jean Paul Aguilera, director en la Zona Norte del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).