En el arranque de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dejado de surtir en el estado de Chihuahua 104 mil 827 recetas de medicamentos y ha surtido parcialmente casi nueve mil, de más de 1.6 millones que han sido emitidas para los derechohabientes.
Esta cantidad de medicinas no suministradas es la mayor de todos los estados del país, pese a que la entidad no es la que tiene más derechohabientes ni la que más recetas emitidas ha reportado, de acuerdo con el registro del mismo del organismo correspondiente al primer bimestre de 2024.
La disparidad es tal que el IMSS en la Ciudad de México, con más de cinco millones de recetas emitidas, sólo ha dejado de surtir el equivalente a una tercera parte de las no surtidas en Chihuahua, 33 mil 837, además de que ha surtido a medias alrededor de 11 mil recetas.
El reporte entregado por el IMSS como respuesta a una solicitud de información sobre las recetas emitidas en todo el país, desagregado por entidad federativa mes con mes, muestra que en en enero en Chihuahua fueron entregadas 935 mil 701, de las cuales cuatro mil 527 quedaron surtidas a medias, con falta de uno o más medicamentos; mientras que otras 48 mil 024 no fueron surtidas.
Para el mes de febrero, que es la información más reciente de este año de la que dispuso el instituto, fueron emitidas 717 mil 955, de las cuales cuatro mil 136 fueron surtidas parcialmente y 56 mil 803 quedaron sin ser surtidas por las farmacias.
De esta forma, suman más de 1.6 millones de recetas emitidas, de las que más de 100 mil quedaron sin ser surtidas y ocho mil 663 fueron surtidas parcialmente, es decir, con la falta de uno o más medicamentos de los recetados por los médicos.
El reporte incluye toda la emisión de recetas de las clínicas, consultorios y hospitales del IMSS en la entidad, ubicados en Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez y la comunidad de Anáhuac.
La cantidad de recetas sin surtir equivale al 6.3 por ciento del total de las emitidas y las surtidas parcialmente representan el 0.5 por ciento, por lo que el índice de recetas surtidas es de alrededor del 93 por ciento; sin embargo, el reporte no hace diferenciaciones entre la cantidad de medicamentos que contenía cada receta ni su tipo o afección para la que fueron recetados.
Pese a ser una proporción alta la de recetas efectivamente surtidas, el número de las no fueron surtidas y el de las que fueron cubiertas de forma parcial, es el más alto de todo el país, pues existen entidades con el doble o más de recetas emitidas, pero con indicadores muy bajos de negativa de suministro por falta de medicamentos.
CASTIGADOS Y PRIVILEGIADOS
El segundo lugar nacional en recetas sin surtir es Nuevo León, con 47 mil 739, pero de un total de recetas emitidas de dos millones 473 mil 873. Es decir, el incumplimiento es de apenas el 1.9 por ciento, más otras 15 mil 797 recetas surtidas de forma parcial.
En el tercer lugar de todo el país aparece el estado de San Luis Potosí, donde, de 991 mil 930 recetas emitidas, no fueron surtidas efectivamente 46 mil 778, además de que otras cuatro mil 318 fueron surtidas a medias. En este caso, el indicador proporcional de incumplimiento por parte del IMSS se acerca al cinco por ciento.
El cuarto lugar del país es ocupado por Baja California, que con un millón 391 mil 096 recetas emitidas por las clínicas del instituto, dejó sin surtir 46 mil 096, además de que otras ocho mil 122 fueron surtidas de forma parcial. Proporcionalmente representa un 3.3 por ciento de incumplimiento.
Con una cantidad similar a la de Chihuahua en recetas emitidas, un millón 646 mil 952, el estado de Coahuila es enlistado en el quinto lugar con menos recetas surtidas, poco más de 40 mil, lo que representa apenas un 2.4 por ciento en este indicador, al que deben sumársele otras seis mil 323 recetas surtidas parcialmente.
En un sexto lugar aparece Sonora, con 35 mil 911 recetas sin surtir, de un millón 371 mil 185 emitidas, así como otras ocho mil 224 surtidas a medias.
Estos seis estados son los que acumulan en términos absolutos la mayor cantidad de recetas no surtidas, en comparación con el resto de las entidades del país.
Pero hay otras entidades, incluso con mayor universo de derechohabientes, que tienen indicadores muy bajos de incumplimiento, lo que muestra una disparidad en el abasto de medicamentos que tampoco tiene comparación en términos relativos.
La Ciudad de México es la que mayor recetas emitidas reporta, con cinco millones 081 mil 216 en total. De éstas, 33 mil 837 no fueron surtidas en el período de referencia y otras 11 mil 012 fueron suministradas de forma parcial a sus derechohabientes. De esta forma, es apenas un 0.6 por ciento el total de recetas no surtidas en sus clínicas, hospitales y consultorios.
En el caso de Puebla, que en términos absolutos es la octava entidad del país con más recetas sin surtir, con 31 mil 423, el porcentaje de incumplimiento es del 2.2 por ciento, al que deben sumarse otras seis mil 557 recetas surtidas parcialmente.
MEJOR ABASTO DE MEDICAMENTOS
El mejor abasto de medicamentos en términos absolutos, por tener menos de 30 mil recetas sin surtir en cada caso, lo tiene el IMSS en el estado de Guerrero, que en el primer bimestre de 2024 reportó apenas 335 recetas en esta situación y otras mil 346 surtidas parcialmente, de un universo de 539 mil. Proporcionalmente el indicador de incumplimiento es de apenas 0.06 por ciento.
También en posición favorable aparece el estado de Jalisco, que con tres millones 449 mil 643 recetas emitidas, tiene sin surtir mil 161 y sólo 600 surtidas parcialmente, por lo que su índice de incumplimiento es de 0.03 por ciento.
En Durango, por otra parte, son menos de tres mil las recetas sin surtir y alrededor de dos mil 500 las surtidas a medias, de un total de 821 mil emitidas en el primer bimestre del año; mientras que en Tlaxcala, con 292 mil 023 recetas emitidas, son cuatro mil 871 las que no han sido surtidas y 846 las que han quedado surtidas de forma parcial.
En el caso de Guanajuato, con una cantidad cercana a los dos millones de recetas emitidas, ha incumplido en surtirlas en 14 mil 901 casos, más otras cinco mil 092 que han quedado surtidas a medias; en tanto, en Sinaloa, con millón 699 mil 973 recetas emitidas, han quedado sin surtir 23 mil 028 y han sido suministrados a medias los medicamentos contenidos en otras cuatro mil 215 recetas.
En Sinaloa, que también es comparable con Chihuahua por sus recetas emitidas, un millón 699 mil 973, las que han quedado sin surtir son 23 mil 028 y otras cuatro mil 215 han sido surtidas parcialmente. El nivel de incumplimiento en el suministro de medicamentos del IMSS es de apenas el 1.3 por ciento.
En cuanto a Michoacán, con 1.3 millones de recetas emitidas, son 26 mil 820 las no surtidas y cinco mil 474 las surtidas de forma parcial, por lo que también representa un nivel de incumplimiento bajo, en el comparativo del resto de los estados.
Estos 15 estados tomados del reporte nacional del IMSS destacan por ser los extremos alto y bajo de incumplimiento del total de las entidades federativas, mientras que el resto se encuentran en posiciones medias entre los mismos.