Pese a los intentos de las autoridades de reducir el índice de homicidios y que estos no sobrepasen la marca de los 80 al mes, superó marzo dicha línea tras fin de semana violento.
Ni los días santos impidieron que fueran perpetrados 10 homicidios durante el fin de semana, entre los que se incluyó la localización de restos oseos en la colonia Granjas Polo Gamboa.
Hasta el cierre de edición el domingo a las 11:00 de la noche, se perpetraron al menos 89 asesinatos y 14 de ellos se concentran en dos días de la última semana.
Los días más violentos del mes fueron el miércoles 27 y el sábado 30, cada uno con diversos hechos en los que siete personas perdieron la vida.
Con esta cantidad alcanzó marzo el segundo puesto en cuanto a la violencia se refiere, ya que enero cerró con 125 homicidios y febrero con 86, para un acumulado de 300 en el primer trimestre del año.
El comportamiento del mes fue inestable e inverso a febrero, ya que este comenzó con un alto índice de homicidios y concluyó la baja mientras que el recién finalizado inició a la baja y cerró con el repunte.
Acorde con el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), a lo largo del último ciclo mensual han sido asesinadas por arma de fuego al menos 39 de las víctimas; 17 encobijados, tres torturados, tres a golpes, dos calcinados, dos por arma blanca y un solo descuartizado; el resto permanece sin clasificar.
También han sido asesinadas al menos 12 mujeres: 10 por causas relacionadas al crimen organizado y dos feminicidios, cifra que se redujo de manera drástica a comparación del mismo mes del año anterior en el que fueron tipificados 8 de los asesinatos como feminicidios.
Otra de las vertientes que sobresalieron en marzo fueron la localización de al menos 18 cadáveres inhumados ilegalmente en distintos puntos de la ciudad, concentrados especialmente en el predio en qué colinda el fraccionamiento Portal del Valle y El Sauzal, donde se desenterraron 9 cadáveres completos y restos de más personas aún sin clasificar.
El fiscal general del Estado, César Jáuregui, afirmó durante el 25 de enero que en un plazo máximo de dos meses, la ciudad tendría una disminución en cuanto a la violencia.
Tras su salida de la Mesa Estatal de Seguridad el 12 de febrero, Jáuregui insistió que en muy poco tiempo comenzarían a notarse los resultados ya que hay un análisis a fondo por parte del Estado en cuanto a conductas de los grupos criminales así como la coordinación de los tres niveles de gobierno.