La suspensión temporal de las visitas en los Ceresos de esta ciudad y de todo el estado fue parte del protocolo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) por el asesinato de un policía de custodia penitenciaria en la ciudad de Chihuahua.
Personas que acudieron por la mañana del domingo a visitar a sus familiares en el Varonil número 3 y Femenil número 2 tuvieron que regresar a casa, o esperar por lo menos tres horas en lo que la dependencia consideró prudente reabrir el horario de reuniones.
Un grupo interinstitucional con Policía Municipal, soldados y agentes ministeriales del estado fueron observados por este medio cerca de la zona de Anapra, norponiente de la ciudad, mientras realizaban revisiones con la justificación de un operativo por la muerte del custodio, pero se retiraron a los pocos minutos sin registrar ninguna detención o hallazgo significativo.
La Ciudad Judicial, situada a un lado de los Ceresos y en donde se resuelven asuntos en materia penal, no detuvo sus operaciones, aunque únicamente se realizaron audiencias de urgente resolución por detenciones en flagrancia u órdenes de aprehensión ejecutadas, o aquellas con plazo fatal, dado el período vacacional en que se encuentra.
Por la mañana del domingo, el área de Comunicación Social de la SSPE, a través de su vocero Jorge Armendáriz, señaló que aunque se reportaron balaceras, riñas y conflictos internos en los penales juarenses, ninguno era cierto, sino que era únicamente una respuesta a la medida de suspensión de visitas.
La SSPE condenó en un comunicado el asesinato del oficial José Guadalupe Medrano Rodríguez, perteneciente al área de Custodia Penitenciaria.
Medrano Rodríguez se desempeñaba como Policía de Seguridad y Custodia en el Centro de Reinserción Social número 1, ubicado en Aquiles Serdán. Contaba con 14 años de experiencia y un vasto conocimiento con cursos y capacitaciones impartidas por el Instituto Estatal de Seguridad Pública.
Desde la SSPE se iniciaron las labores de investigación necesarias para dar con el paradero de los responsables, de acuerdo con el comunicado oficial de la corporación, que continúa: “no descansaremos hasta dar con ellos y llevarlos ante la justicia”.