586 notificaciones a contribuyentes morosos del impuesto Predial con adeudos de 2023 y años anteriores, dio a conocer la directora de Ingresos, Blanca Romero.
Los avisos se envían por falta de pago del gravamen y si los saldos son considerables pasan a remate, se informó.
Una vez que una propiedad registra adeudo de Predial inicia el proceso administrativo de ejecución que incluye entre sus etapas la notificación del crédito fiscal donde se determina la liquidación con el monto a pagar.
Si una vez notificado el contribuyente no realiza la contribución, de manera automática se inicia con el requerimiento de pago y posterior a eso al hacer caso omiso del pago se procede al embargo.
Las cuentas con adeudos susceptibles de remate son en las que se debe el Predial del 2000 al 2017 o si el adeudo es considerable, de acuerdo con información de la administración municipal.
El proceso de remate se puede realizar en un tiempo promedio de tres meses, pero si el moroso paga o hace un convenio, se cancela el acto.
El número de morosos del Predial es de 273 mil, aproximadamente, que son los que faltaban de pagar al segundo bimestre del año.
Durante los dos primeros meses del año el 48 por ciento de los contribuyentes del padrón catastral saldó el gravamen, de acuerdo con datos de la Dirección de Ingresos.
En el primer bimestre del año se pagaron 259 mil 851 cuentas, de un padrón de 533 mil 736 contribuyentes del impuesto Predial registrados hasta finales del año pasado.
El descuento del 5 por ciento –3 por ciento por contribuyente cumplido y 2 por ciento por pronto pago–, vence hoy para pagar en cajas, ya que el jueves y viernes serán inhábiles para los empleados municipales.
En los días de asueto el pago se podrá hacer en línea en la página del Municipio www.juarez.gob.mx, dio a conocer el coordinador de Comunicación Social del Municipio, Carlos Nájera Payán.