Delincuentes se apoderan de cuentas de mensajería fingiendo ser repartidores de una empresa de paquetería o, incluso, agentes de la SSC
Ayer, Jesús recibió un mensaje de texto vía Whats-App de Fernando cerca de las 08:00 horas. Su compañero de trabajo y amigo le pedía un préstamo de 20 mil pesos, mismos que le reintegraría mañana mismo.
En realidad, la cuenta de WhatsApp de Fernando había sido secuestrada y un delincuente se hacía pasar por él. Al cierre de la edición impresa de Excélsior, ya se había comunicado con por lo menos una docena de sus contactos, usurpando su identidad con la app de mensajería.
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibe en promedio 900 reportes al mes por robo o secuestro de cuentas de WhatsApp, 30 al día.
El agente Alejandro Espinoza indicó que la unidad recibe aproximadamente nueve mil reportes al mes, de los cuales un 10% es por dicha problemática.
Detalló que una de las principales formas con la cual los delincuentes consiguen hacerse con las cuentas de WhatsApp es que se hacen pasar por empleados de una empresa de paquetería para pedir el código de verificación para instalar la app.
Precisamente un delincuente le quitó a Fernando su cuenta haciéndose pasar por un repartidor de Amazon.
Desde un dispositivo en poder de los delincuentes se solicita instalar WhatsApp usando el número de teléfono de la víctima. La empresa de mensajería envía un SMS a ésta con el código, pero en ese momento los criminales ya están llamando al mismo número para pedirlo.
Si la víctima tiene activadas las notificaciones rápidas es probable que no repare en la leyenda completa del mensaje:
Tu cuenta de WhatsApp está siendo registrada en un dispositivo nuevo. No compartas el código con nadie”, advierten.
Enseguida vienen seis números, los necesarios para, efectivamente, instalar WhatsApp.
Ayer, Jesús se dio cuenta que no se trataba de su amigo, sino que estaban intentando defraudarlo.
Contestó a los delincuentes haciéndoles creer que había caído en su trampa, tras lo cual logró saber que la cuenta a la cual pedían depositar está a nombre de Jacive Natali Barrón Pérez.
OTRAS TRETAS
Recientemente la SSC ha detectado casos en los que usurpan a la Policía Cibernética para apoderarse de cuentas de WhatsApp.
Los criminales envían textos a través de la aplicación y aseguran que tienen citatorios o investigaciones en su contra y para darle credibilidad usan logos de la SSC.