La Fiscalía de Distrito en la Zona Norte reportó hasta este lunes 25 de marzo un total de 74 homicidios dolosos, diez de los cuales fueron cometidos el pasado fin de semana.
Según los datos oficiales, el pasado viernes fueron perpetrados cuatro crímenes y cinco el sábado, cifra a la que se sumó una víctima el domingo.
Los reportes de esta Fiscalía documentan una reducción de hasta el 47 por ciento en la comisión del delito de homicidio en los días que han transcurrido del presente mes, comparativamente a los 116 asesinatos y feminicidios registrados en marzo pero del año pasado.
Los datos estadísticos indican una tendencia a la baja en delitos contra la vida, tras un violento inicio de año, ya que enero registró 127 asesinatos, de los cuales 112 de las víctimas eran varones, 11 mujeres y de ellos seis eran niñas, niños y adolescentes, además se reportaron dos feminicidios y una de las víctimas era adolescente.
En febrero fueron 87 las víctimas entre las que se contabilizan 73 varones, uno de ellos adolescente, y 13 mujeres asesinadas, de las cuales solo un caso fue tipificado como feminicidio.
Mientras que en marzo, las estadísticas de la Fiscalía refieren 74 asesinatos hasta la tarde de ayer.
César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dijo que si bien el mes aún no concluye, confía en continuar con la tendencia a la baja.
“Desde luego es el esfuerzo de todas las corporaciones policiales junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, que están trabajando en las calles”, planteó.
Destacó que algo importante que ha incidido en esta reducción de asesinatos, son las detenciones en flagrancia que esta Secretaría ha realizado de los probables responsables de los asesinatos, principalmente de aquellos que han sido perpetrados con arma de fuego.