25 CAMIONES PARA CHIHUAHUA Y 55 PARA JUAREZ…

Un primer lote de 20 nuevos camiones Mercedes-benz, de un total de 80 comprados por el Gobierno del Estado, comenzó a llegar a Chihuahua ayer por la tarde; con la adquisición, la autoridad estatal pretende movilizar a 96 mil 600 pasajeros diariamente, con 25 unidades en la capital y 55 en Juárez.

Con los nuevos camiones, con una capacidad para 70 pasajeros como mínimo, podrán trasldarse mil 211 pasajeros por día, por unidad, es decir 66 mil 605 diarios en Juárez y 30 mil 275 en Chihuahua, de acuerdo con las especificaciones técnicas del contrato del Ejecutivo con la empresa proveedora.

Las unidades que arribaron ayer a la capital son el primer envío de la armadora que los construyó e importó a México por el puerto de Veracruz, a donde habían arribado días antes, para emprender su viaje desde allá hasta el estado.

Ingresaron a la entidad por Jiménez ayer por la mañana y continuaron su recorrido hasta la ciudad, para ser recibidos en la Terminal Sur del Sistema de Transporte del Estado, ubicado por la avenida Pacheco, donde comenzará su reparto a la frontera una vez que arriben todas las unidades de la primera remesa conformada por 20 unidades.

Los camiones son los modelos 2024 de Mercedes-benz O 500 M 1826, con carrocería denominada Busscar Urbanuss Pluss, de última generación en México, según los documentos de la adquisición realizada por la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Transporte del Estado, a cargo de la troncal del Bowí en la capital y de las troncales de la frontera del sistema Juárez-bus.

Los vehículos combinan el color blanco con franjas morada y rosa y están adaptados a la medida de las estaciones de cada ciudad, con dos puertas del lado izquierdo y una del lado derecho.

Para esta adquisición, semanas atrás el Gobierno del Estado pagó un anticipio de 158 millones de pesos, correspondiente al 30 por ciento del monto global del contrato mediante el que está en proceso de adquirir las 80 camiones nuevos, los cuales deberán ser entregados en su totalidad a más tardar en el mes de mayo.

Las unidades que deberán llegar en remesas de 20 a partir de los siguientes días, son de acuerdo con el contrato firmado entre el Estado y la empresa Supervisión Técnica del Norte.

Las especificaciones técnicas establecidas en el proceso licitatorio y el contrato firmado con la empresa ganadora, señalan que las unidades tienen una longitud de 11.5 metros, un motor de seis cilindros con certificación Euro V, diseñado para uso de diésel, pero incluye tecnología amigable con el medio ambiente, así como una transmisión automática para facilitar la conducción del operador.

Además, los nuevos vehículos están equipados con elementos que garantizan el confort y la accesibilidad de todos los pasajeros. Entre ellos se incluyen dos puertas que garantizan un flujo adecuado para subir y bajar, aire acondicionado y sistemas de calefacción.

El tipo de unidad es 100 por ciento accesible, con rampas y espacios para sillas de ruedas, así como asientos preferentes. También se han integrado huellas táctiles y placas de orientación en braille, y cada fila de asientos dispone de cargadores USB para mayor comodidad de los pasajeros.

Otros sistemas tecnológicos integrados son para la videovigilancia y supervisión de los hábitos de conducción, junto con telemetría incorporada que proporciona datos esenciales sobre el chasis y la carrocería, lo que permite tomar decisiones informadas para mejorar la eficiencia operativa.

El contrato para la adquisición de las unidades, firmado los últimos de diciembre, fue por un monto global de 526 millones 667 mil 648 pesos, con IVA incluido, por lo que cada camión tuvo un costo de seis millones 583 mil pesos.

La empresa ganadora de la licitación se comprometió a la entrega total a más tardar el 31 de mayo, pero con remesas mensuales de 20 unidades a partir de los meses de febrero y marzo.

“La unidades vehiculares deberán ser nuevas y contar con un odómetro no mayor a los 5,000 kms el cual permita definir que quizá el kilometraje que presenta es derivado del traslado del lugar de fabricación de los autobuses a los lugares de entrega indicados; sin embargo, el proveedor adjudicado deberá acreditar que los autobuses son nuevos con la copia de la factura de origen emitida por el fabricante de las unidades vehiculares”, establecen las obligaciones contraídas entre el Gobierno del Estado y la empresa proveedora.

El proveedor, además, deberá garantizar los de monitoreo, asistencia técnica y mantenimiento preventivo durante 12 meses o 100 mil kilómetros, además de que deberán contar con pólizas de seguro con amplias coberturas para su uso como camiones de transporte público.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *