Siete expresidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez ofrecieron ayer una conferencia de prensa para narrar los hechos en los que el actual presidente de la cámara, Rogelio Ramos Guevara, golpeó a Gilberto Cueva, quien preside la Comisión de Arbitraje, Honor y Justicia de ese organismo.
Mencionaron que la agresión se derivó de un documento en el que el Consejo de Canaco pedía a Ramos que fuera imparcial en la elección de la nueva directiva de la cámara, ya que no están de acuerdo en que se haya registrado Iván Pérez, quien cuenta con dos investigaciones en su contra en la Fiscalía Anticorrupción, además de que Ramos no estableció un comité de elecciones, lo cual normalmente se hace.
Cueva presenta lesiones en el ojo izquierdo, que de acuerdo a la determinación del oftalmólogo con el que fue canalizado por parte del médico legista de la Fiscalía General del Estado (FGE), le podrían ocasionar posteriormente desprendimiento de retina, por lo que tendrá que acudir a revisiones cada 15 días.
Pedirán considerar la expulsión de Ramos
El afectado narró que previo a estos hechos, durante una reunión del consejo de Canaco, se acordó que se redactaría un documento en el que se hace un llamado a los integrantes a dirigirse con imparcialidad en el proceso de elecciones de la cámara y se acordó que se entregaría también al presidente.
El miércoles a las 3:30 de la tarde, Cueva y Eleno Villalba Salas, miembro del consejo, acudieron a las oficinas de Canaco a entregar el documento al presidente, pero Cueva se quedó atrás hablando con otra persona y Villalba se adelantó. Cuando Cueva ingresó, Ramos no le contestó el saludo y le dijo que sólo le recibiría el documento a Eleno, pero a él no, según narró.
“En eso se levanta y empieza a ofender con palabras altisonantes y me dice que ya me había advertido que me largara, que no me iba a recibir nada. Estábamos sentados, cuando menos pensé estaba a un lado mío agrediéndome físicamente. El arquitecto (Villalba), el director de la cámara (Francisco Moreno) y un colaborador, Melchor, intervienen cuando empieza toda la trifulca, se acerca personal de la cámara porque eran gritos por parte del presidente bastante exaltado”, relató.
Continuó: “Traté de retirarme, pero era tanta su agresividad que se safó de donde lo estaban conteniendo y cuando trato de salir, me trastabillo, después de los puntapiés que ya me había dado, me da un golpe en la cara, empiezo a sangrar abundantemente, lo contienen y el personal de la cámara se acerca a auxiliarme”.
Dijo que Villalba y otras personas lo llevaron al hospital y posteriormente a Fiscalía.
Villalba resaltó que Ramos brincó una mesa para seguir agrediendo a Cueva.
Ramos Guevara no ha expresado su versión al respecto.
Los expresidentes José Jaime Hernández, Sergio Solís, Nora Yu, Eleno Villalba Salas, Gabriel Cantú, Alejandro Ramírez y Martín Alonso, quienes aseguraron que se manifestaron también por otros exlíderes que no pudieron asistir, condenaron los hechos y mencionaron que Ramos debe renunciar a la presidencia de manera voluntaria, o que el martes, una vez que haya nuevo presidente, pedirán al consejo que considere también su expulsión como socio.
“El problema nace porque uno de los candidatos presenta que tiene demandas ante la Fiscalía del Estado y eso ha sido público… No estamos acusando de que sea culpable o inocente, no somos jueces, pero sí es una preocupación para el comercio organizado de que un representante del organismo se vaya a ver inmiscuido en una situación ilícita”, dijo Villalba.
La denuncia en FGE quedó asentada con el folio 37-20240008123.