Don Benito Juárez, fue presidente de la República Mexicana de 1858 a 1871. Es conocido como uno de los líderes de mayor impacto en México, llamado el “Benemérito de las Américas” y creador de la frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Su fecha de nacimiento fue el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Ese día se descansa en las escuelas debido a que la Secretaría de Educación Pública lo considera como “Reflexión de días conmemorativos”, y la Ley Federal del Trabajo como descanso obligatorio, sin embargo, son pocas las personas que además de considerarlo festivo y día de asueto, saben la historia.
Benito Pablo Juárez García, nació en una familia muy humilde, hijo de padres indios zapotecas. A los trece años y sin hablar castellano, se fue del pueblo a la ciudad de Oaxaca. Ahí encontró a un protector de nombre Don Antonio Salanueva, encuadernador y terciario de la Orden Franciscana. Con el aprendió a leer y luego se matriculo en el Seminario de la Santa Cruz donde estudió preparatoria y para 1834 se graduó como abogado.
Procuro el equilibrio económico y ejecuto obras públicas como caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundo escuelas normales (sin religión) reorganizó la Guardia Nacional, promulgó la práctica del ideario liberal, dicto leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre Iglesia y Estado, además de la sumisión del ejército a la autoridad civil.
En 1855 ocupo la gubernatura de Oaxaca, y tres años después la presidencia de la república.
El 12 de octubre del año 1864 estableció su gobierno en la ciudad de Chihuahua y encabezó la resistencia por la recuperación del país en manos de los invasores franceses y traidores imperialistas, de esta manera Chihuahua se convirtió en la capital de la República.
Después de poco más de dos años de estancia en la ciudad, Benito Juárez regreso triunfal al centro del país e hizo una promesa a los chihuahuenses “El día que se cumplan mis compromisos con la Patria, a honra tendría venir a ocupar el último sitial del honorable Cabildo de esta leal ciudad”.
Y en el edificio de presidencia municipal de Chihuahua, en el salón donde generalmente cada semana se realizan las sesiones de Cabildo, se encuentra la silla que el ocupo durante su estadía. De manera respetuosa la colocaron sobre una base y un listón enfrente, para evitar que alguien ocupe ese lugar, como ya ocurrió hace unos años a un despistado regidor de apellido Lara, que, al no encontrar otro lugar, se sentó ahí, pero se retiró avergonzado en medio de señalamientos y burlas de los presentes.
Don Benito Juárez, murió el 18 de julio de 1872 en el Palacio Nacional.